Regional-pleno-cortes-sesion-020

Regional-pleno-cortes-sesion-020

Región

Rechazadas una batería de medidas de Podemos por la sanidad pública

21 febrero, 2018 13:11

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de una batería de 22 medidas propuestas por Podemos en defensa de la sanidad pública con el objetivo de "dar voz" a las reivindicaciones de los ciudadanos, como ha reseñado la procuradora de la formación morada Isabel Muñoz, frente a lo que el procurador 'popular' Alejandro Vázquez propuso un pacto autonómico que finalmente no fue admitido.

En concreto, la procuradora de Podemos Isabel Muñoz ha insistido en que sus propuestas se fundamentan en los "recortes" sufridos por la sanidad desde el arranque de la crisis que ha ocasionado un "debilitamiento" de las prestaciones asistenciales, un "empeoramiento" de la calidad asistencial y una "sobrecarga" de trabajo para los profesionales sanitarios.

"Pedimos que se escuche a los profesionales, a los pacientes, a los usuarios, en definitiva, a la ciudadanía", ha manifestado Muñoz, quien ha insistido en reseñar al PP que la propuesta defendida por su formación no admite enmiendas porque, a su juicio, la intención del PP es "ser más imprecisos".

Muñoz ha defendido que la moción ha nacido de escuchar a la ciudadanía y de poner por delante "a las personas" de "intereses económicos".

La iniciativa ha sido respaldada de forma íntegra por Grupo Mixto y PSOE, cuya portavoz en Sanidad, Mercedes Martín, ha insistido en que su grupo apoya "todos los puntos" para avanzar hacia una "sanidad pública de calidad". "Si dejamos que siga actuando el PP con manos libres algún día nos vamos a arrepentir", ha señalado, tras lo que ha considerado que la crisis económica fue la "coartada perfecta".

Martín ha lamentado que no se haya "levantado cabeza" desde que comenzó la crisis, tras lo que ha acusado a los 'populares' de mirar por los intereses de la sanidad privada.

Por último, el procurador 'popular' ha defendido una sanidad "pública" aunque no ha rechazado la existencia de colaboración con la sanidad privada, tras lo que ha defendido la labor del Gobierno regional para mejorar de forma continua la sanidad.

Así ha presentado varias enmiendas a los puntos defendidos por Podemos y, aunque finalmente no han sido aceptadas, sí ha considerado oportuno impulsar un pacto autonómico en gestión sanitaria, al tiempo que ha defendido el compromiso de garantizar el gasto sanitario al menos igual que el de 2010 y un plan específico de cobertura de vacantes.