Valladolid-herrera-junta-presidente

Valladolid-herrera-junta-presidente

Región

La oposición pregunta a Herrera por pensiones, empleo y ordenación territorial

21 febrero, 2018 13:14

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha culpado al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, de hacer "demagogia fácil" con sus críticas al sistema de pensiones y ha apuntado al PSOE y al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como "único" impulsor de los fondos privados.

Herrera ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por el líder socialista, quien ha recordado las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, como ha destacado, ha recomendado a los ciudadanos que "ahorren" para complementar las pensiones y la educación.

"No se si podemos esperar mucho de Rajoy que cree que poner letra al himno de España debe ser indispensable para que la familias lleguen a fin de mes", ha destacado Tudanca, una aseveración que ha sorprendido a Herrera quien ha asegurado en el debate parlamentario que no esperaba que el socialista introdujera en el mismo la última actuación de Marta Sánchez.

Así, Herrera ha recordado que en 2010 fue un gobierno socialista en que decidió "congelar" las pensiones, un año en el que, como ha recordado el presidente, Tudanca ocupaba un escaño como diputado por Burgos en el Congreso, tiempo en el que también el entonces ministro de Trabajo Celestino Corbacho recomendó "constituir sistema privado de pensiones".

De este modo, el presidente de la Junta también ha recordado que en aquellos años en los que Luis Tudanca era diputado existía un plan de pensiones privado para los miembros del Congreso, un fondo que, como ha afeado el presidente, nunca ha sido "repudiado" por Tudanca. "Eso se eliminó por el PP en 2012".

Tras estos argumentos Herrera ha recomendado a Luis Tudanca que lea textualmente las palabras de Mariano Rajoy porque "en ningún momento hizo la recomendación" citada por el líder socialista en la Comunidad. "Conozco a Rajoy y le conozco a usted, estoy plenamente convencido de que Rajoy, usted y yo compartimos que el sistema público de pensiones igual que la educación son pilares esenciales del Estado de Derecho a la que tienen derecho todos los españoles", ha aseverado.

"Ya me gustaría que Rajoy pensara lo mismo que yo sobre educación o pensiones", ha exclamado Luis Tudanca tras escuchar a Herrera, tras lo que ha insistido en que las aseveraciones del presidente del Gobierno fueron "muy graves".

Así, el líder socialista ha acusado al Gobierno del PP de "vaciar" la hucha de las pensiones con pasos que llevan a que los pensionistas pierdan poder adquisitivo para concluir recomendado que los asalariado ahorren. "De qué van a ahorrar", se ha preguntado Tudanca, quien que recordado que uno de cada tres trabajadores de Castilla y León cobra menos de 600 euros, a lo que ha sumado que los jóvenes se ven obligados a abonar las tasas universitarias "mas caras". "No venga ahora a rasgarse las vestiduras, son los suyos los que se están cargando la educación y las pensiones en este país", ha concluido.

Empleo masculino y femenino

Por su parte, el presidente Herrera ha llamado a trabajar para mantener la reducción del desequilibrio entre las tasas de empleo masculino y femenino en la Comunidad, aunque ha subrayado que desde 2007 se ha reducción en diez puntos dicho diferencial.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en el Pleno de este martes por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, Herrera ha comparado la diferencia de 12,7 puntos en la última Encuesta de Población Activa con los 23 puntos existentes en 2007, cuando Castilla y León "prácticamente contaba con pleno empleo técnico".

El presidente del Ejecutivo regional ha señalado que en este periodo la Comunidad ha sido también "donde más ha aumentado la tasa de empleo femenino", al tiempo que ha comparado la situación de Castilla y León con la de otras autonomías como Navarra, de cuyo Gobierno forma parte, según ha recordado, el partido morado, y la cual es la que presenta "más brecha salarial".

"Consejos vendo que para mí no tengo", ha ironizado el presidente de la Junta, que ha repasado algunas cifras como el incremento de 22.000 mujeres ocupadas desde el inicio de la recuperación económica y de 33.000 afiliadas a la Seguridad Social, lo que representa que "dos de cada tres nuevos afiliados sean mujeres".

Juan Vicente Herrera también se ha referido a que "tres de cada cuatro asalariadas tienen contrato indefinido", algo que ha relacionado con los acuerdos alcanzados con los agentes económicos y sociales en el marco del Diálogo Social.

En este sentido, ha recordado que en el último Plan de Empleo se favorecerá la contratación de mujeres con 1.500 euros más de prima en la contratación indefinida y se primará a las empresas que favorezcan la igualdad efectiva.

También se ha referido al acuerdo conciliación y ha destacado que en el caso de los trabajadores públicos de la Administración regional "el 70 por ciento son mujeres y no existe ni brecha salarial ni techo de cristal". Sin embargo, Pablo Fernández ha tachado su respuesta de "escapista" y le ha reprochado que su "talla como parlamentario" mengua "en la misma proporción que aumenta su desidia".

6 millones para la creación de mancomunidades

El presidente de la Junta ha anunciado la convocatoria de una nueva línea de subvenciones dotada con seis millones de euros para impulsar la creación de mancomunidades de interés general, tanto urbanas como rurales.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de las Cortes, Herrera ha indicado que será dentro de 15 días cuando se publique la orden de este nueva línea, de la que también podrán beneficiarse las mancomunidades rurales mediante una fórmula de compromiso en su constitución cuando se complete el marco legal, a fin de no quedar discriminadas frente a las urbanas ya constituidas.

El presidente ha advertido de que la Junta "no considera agotados ni el proyecto ni la voluntad de lograr apoyos para un proyecto" que considera "necesario" para Castilla y León, en respuesta a las acusaciones del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, al que ha acusado de emplear "argumentos de mal pagador" por desvincularse de un acuerdo en el que "está su firma".

Tras rechazar que no se haya contado con las nuevas fuerzas políticas en la negociación del modelo, Juan Vicente Herrera ha asegurado que no pierde la esperanza de culminar el proceso con éxito porque confía "en su palabra y en un proyecto absolutamente necesario".

Por su parte, Luis Fuentes ha advertido al presidente de que la negociación de la ordenación del territorio se basó en unos pactos con el "viejo bipartidismo" en un escenario "que ahora ya no existe" y le ha acusado de no querer "sentarse con los nuevos actores", mientras "por el camino han perdido el apoyo del PSOE que nunca es de fiar cuando se trata de temas importantes para la Comunidad".

"No nos pida continuar avanzando en ese fracaso, la salida no es hacia adelante", ha concluido Fuentes, que ha abogado por "escuchar a todos los agentes" e iniciar una "negociación real" en la que Herrera "se encontrará con Ciudadanos".

Made y Siemens Gamesa

Herrera ha garantizado que el Ejecutivo regional luchará para mantener la actividad productiva y los puestos de trabajo en situaciones como a las que se enfrentan las empresas Isowat Made ante el ERE extintivo en Medina del Campo (Valladolid) o Siemens-Gamesa tras el anuncio de cierre en Miranda de Ebro (Burgos).

Herrera ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), quien ha tachado de "tremendos" estos anuncios que "ahondan aún más en la crisis social".

Ante esta cuestión el presidente de la Junta ha destacado que Castilla y León es la única región de España que cuenta con un instrumento "claro y ordenado" para enfrentarse a problemas de cierre de empresas con la coordinación de la Fundación Anclaje.

Así, ha informado de que esta misma mañana se ha constituido el grupo de trabajo para abordar la crisis de Isowat Made con el objetivo principal, al igual que en el aso de Siemens Gamesa, de mantener la actividad económica y el empleo.

"Estamos examinando, en contacto directo con los empresarios, las circunstancias y posibles soluciones", ha aseverado Herrera, quien ha destacado que existen acciones para impulsar la competitividad de las plantas o herramientas financieras ante un problema de liquidez. "Instamos a los titulares a analizar alternativas y en si mismas no consentir el abandono de esas instalaciones buscando otro propietarios", ha concluido.