vista aerea laguna de duero valladolid 1

vista aerea laguna de duero valladolid 1

Región

Gestión conjunta para las viviendas sociales de Laguna

14 febrero, 2018 19:30

Las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades han acordado con el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero gestionar coordinadamente el Parque Público de Alquiler Social.

La "prioridad" es aunar esfuerzos para facilitar el acceso temporal a una vivienda en alquiler a las personas y familias en situaciones de vulnerabilidad y contribuir así a su integración social.

En los casos de especial vulnerabilidad social, la falta de vivienda unido a otros factores de desventaja social, "incrementan el riesgo de exclusión social", por lo que por este motivo, en determinadas situaciones se hace necesario la intervención de los sistemas de protección social, para poner en marcha medidas específicas de apoyo en el ámbito de la vivienda dirigidas a minimizar el impacto que estas circunstancias tienen en estas personas y familias.

Así, los Centros de Atención Social (CEAS) del Ayuntamiento de Laguna de Duero valorarán las situaciones de riesgo de exclusión social de las personas o familias y acreditarán la necesidad de acceso a una vivienda en régimen de alquiler social, tras lo que se dará traslado de la petición a la Junta a través del Servicio Territorial de Fomento para dar lugar a la actuación singular solicitada.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene informados permanentemente y de forma actualizada a los servicios sociales sobre el número de viviendas disponibles, tanto en Laguna de Duero como en la provincia, información que trasladarán a los interesados, dándoles el asesoramiento y orientación profesional necesarias para formalizar la solicitud.

Además, ambas administraciones constituirán una Comisión de Seguimiento para velar por el cumplimiento de los objetivos del convenio, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años.

El Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social, se centra en el fomento del alquiler.

El Parque Público de Vivienda en alquiler en Castilla y León dispone actualmente de 1.765 viviendas, de las que 584 se encuentran en Valladolid y de ellas, seis en la propia Laguna de Duero. Se nutre de viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la Administración autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); las incluidas en el Programa Rehabitare, que son cedidas por los ayuntamientos a la Junta para su rehabilitación y posterior alquiler en el medio rural; y las viviendas de protección pública propiedad de Somacyl que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra.

Asimismo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha aprovechado el acto para anunciar que se ha iniciado el pago de las subvenciones concedidas al alquiler de vivienda correspondientes a la convocatoria de 2017 por un importe de 11.733.004 euros.

De los 11.533 beneficiarios iniciales, algunos no han acreditado el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.

Todo ello hace posible poner en marcha el mecanismo de la 'repesca' de los 2.235 solicitantes que figuraban en la lista de espera. Estos solicitantes van a recibir en los próximos días una carta que se les indicará que si quieren optar a la ayuda, deben presentar los justificantes bancarios del pago de la renta del período subvencionable (de agosto 2016 a julio de 2017, ambos incluidos).