Valladolid-pleno-cortes-sesion004

Valladolid-pleno-cortes-sesion004

Región

Sáez Aguado defiende su gestión en las Cortes

12 febrero, 2018 17:22

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha ofrecido a los grupos parlamentario diálogo para avanzar en "prestigiar y mejorar" la sanidad en la Comunidad, al tiempo que ha considerado "compatibles" reivindicaciones sobre "hechos concretos" como las manifestadas el pasado 20 de enero con un funcionamiento del servicio "bastante adecuado".

El consejero ha comparecido este lunes ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para evaluar la situación sanitaria en la Comunidad tras las numerosas críticas recibidas en los últimos meses, un foro en el que ha citado numerosos informes que, a su juicio, constatan buenos indicadores que sitúan a la Comunidad en posiciones destacadas entre los servicios autonómicos de salud.

Así, tras explicar determinados datos Sáez Aguado ha pedido que no se confundan reclamaciones concretas que, como ha reconocido, se deben atender para mejorar, con una valoración global sobre la situación sanitaria de Castilla y León.

"La sanidad se debe prestigiar entre todos, evidentemente tiene insuficiencias que debemos mejorar, me parecen adecuadas muchas de las reivindicaciones, en muchos casos ya se está trabajando, pero son compatibles con un funcionamiento bastante adecuado en el día a día", ha reseñado.

De este modo, el consejero ha reclamado a los grupos parlamentarios un ejercicio de "rigor" al analizar la situación de la sanidad sin obviar la existencia de "problemas e insuficiencias locales, por lo que ha insistido en su disposición a atender las propuestas de mejora de los grupos."Los ciudadanos y los profesionales no se merecen una visión catastrofista de la sanidad, nos reclaman medidas que la mejoren y la legitimen" ha indicado.

Los datos

En su intervención Sáez Aguado se ha referido a la Encuesta Europea de Salud de la que se extrae que Castilla y León es la Comunidad con mayor uso de las consultas de médicos de familia y con mayor frecuentación en Atención Primaria.

Según el análisis realizado por el consejero la mayor frecuentación que se produce en Castilla y León obedece a una mayor accesibilidad y a la proximidad del centro o del consultorio en el medio rural.

"Castilla y León es la de mayor accesibilidad en Atención Primaria, con las mayores cifras de frecuentación especialmente en el medio rural y se relacionan con un importantísimo despliegue de los consultorios locales -el 36 % de los existentes en España- y las mejores ratios de médicos de familia y de enfermería", ha destacado.

Sáez Aguado se ha detenido también en las conclusiones de la Encuesta Europea sobre las prácticas preventivas, datos que desvelan también cifras más positivas en las Comunidad que en la media nacional, a lo que ha sumado las cifras del Informe Indicadores de Salud 2017, publicado por el Ministerio en noviembre de 2017, donde la Comunidad se encuentra entre las que tienen mejores datos sobre esperanza de vida y esperanza de vida en buena salud.

En este caso los datos de morbilidad -tasas de enfermedad- son similares a la media nacional y, sin embargo, los datos de mortalidad son un 8,6 por ciento inferiores a la media española.

Asimismo, el consejero se ha referido a los últimos datos sobre listas de espera publicados por el Ministerio, un asunto que, como ha reconocido "hay que abordar" a pesar de que la media de la Comunidad es mejor que en otras regiones.

A este análisis ha sumado además los datos relativos al presupuesto y el gasto sanitario, ya que 2018 es el año de "mayor presupuesto" para la sanidad pública en Castilla y León, con 3.558 millones de euros.

Para combatir las críticas en torno a la privatización del sistema realizadas por la oposición el consejero ha ofrecido datos sobre el peso de la sanidad pública y la privada en Castilla y León, la segunda Comunidad con menor gasto -un 4 por ciento del gasto total- en conciertos con centros privados, mientras que la media nacional asciende al 9,6 por ciento.