pleno ayuntamiento salamanca febrero 2018

pleno ayuntamiento salamanca febrero 2018

Región

Un maratoniano pleno aprueba el convenio urbanístico de El Corte Inglés

9 febrero, 2018 13:14

El Ayuntamiento de Salamanca celebra este viernes un pleno de la Corporación municipal que se prevé maratoniano a tenor del orden del día. Asuntos de trascendencia que han generado debate, como el convenio urbanístico sobre El Corte Inglés, renovación de la flota de autobuses y mejora de los trámites catastrales, pero también quince mociones, algunas sobre asuntos polémicos, y las correspondientes preguntas. Una sesión de la que les está informando NOTICIASCYL.

Orden del día del pleno del Ayuntamiento de Salamanca - febrero 2018

Destaca que uno de los entuertos urbanísticos más enredados de la última década en Salamanca está ya en vías de solucionarse definitivamente. Recientemente han llegado a un acuerdo PP, PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento para regularizar la situación de los terrenos donde están ubicados los grandes almacenes comerciales El Corte Inglés, acuerdo que se ha ratificado por la mayoría del pleno del Ayuntamiento, con la única oposición de Ganemos.

PSOE y Ciudadanos han justificado su apoyo al acuerdo en que se promueven iniciativas sociales y sobre todo se garantiza ochocientos puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, que desaparecerían si se obligara a cerrar los grandes almacenes por su situación urbanística alegal. Y votan a favor por "coherencia, sensatez y responsabilidad pese a los continuos despropósitos en la gestión urbanística del Partido Popular".

¿Qué supone para la ciudad este convenio? Esta propuesta municipal, que han elaborado los técnicos del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, abre la posibilidad de incorporar nuevas dotaciones públicas al sector. Para ello, se plantea el cambio de la calificación urbanística del solar vacío situado a lo largo de la calle Víctimas del Terrorismo, propiedad del Ministerio de Defensa, que pasaría de tener un uso residencial a poseer un uso dotacional.

Este cambio de calificación supone este terreno, que en un principio se reservaba para la construcción de viviendas, se destina ahora para levantar edificaciones destinadas a la prestación de servicios públicos, entre los cuales ya se han apuntado edificios destinados a emprendedores vinculados a la investigación y al conocimiento en la Universidad de Salamanca y a alojamientos protegidos para mayores y personas con discapacidad.

Será un edificio similar al Centro de Convivencia Victoria Adrados, que entre los barrios del Oeste y San Bernardo ofrecerá 45 viviendas accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad, 240 nuevas plazas para paliar los problemas de aparcamiento de la zona y, además, ampliará los espacios de participación ciudadana. Viviendas adaptadas y sin barreras arquitectónicas, con una cuota de alquiler de entre 250 euros y 300 euros mensuales.

Para Ganemos, esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es “un expolio a la ciudad patrocinado por el alcalde Mañueco”, afirma el concejal Gabriel Risco. Recuerda la agrupació de elecgtores que, junto con PSOE y Ciudadanos, elaboró en 2016 una propuesta común para devolver la legalidad a esta intervención urbanística, conservando los empleos y garantizando el mantenimiento del centro comercial.

La postura de Ganemos sigue siendo “buscar una solución consensuada con el resto de grupos, pero siempre beneficiando a la ciudadanía, en lugar de a la empresa. Queremos insistir, hasta el último momento antes de que este acuerdo se haga, en que Ganemos Salamanca estamos abiertos a consensuar una solución respetando los derechos de la ciudad y la legalidad”.

Mejora de la gestión catastral

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca también ratificó el acuerdo firmado días atrás por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el director general del Catastro, Fernando de Aragón, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en materia de gestión catastral entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de Salamanca.

Se trata del primer acuerdo de este tipo que se suscribe en España para trasladar a la práctica el nuevo modelo acordado entre la Dirección General del Catastro y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un modelo que otorga a la Entidad Local una amplia diversidad de facultades que garantizarán la permanente identidad entre el Catastro y la realidad inmobiliaria, con el objetivo de perseguir el fraude fiscal.

Por medio de este acuerdo, el Ayuntamiento de Salamanca asume la tramitación, en régimen de encomienda de gestión, de los expedientes de declaraciones catastrales, tanto de alteraciones jurídicas de bienes inmuebles urbanos y rústicos, como de alteraciones físicas y económicas relativas a dichos bienes inmuebles. Expedientes que reflejarán en el Catastro las nuevas construcciones de inmuebles o bien otras alteraciones, tales como ampliaciones, demoliciones, agregaciones, agrupaciones, divisiones, derribos o cambios de uso.

A partir de la firma del convenio, el Ayuntamiento podrá desarrollar, además de la tramitación de los expedientes de declaración catastral, las actuaciones encaminadas hacia la actualización de las descripciones catastrales sobre la base de un mapa de gestión. De este modo, se facilita la identificación de las diferencias advertidas con la realidad inmobiliaria.

El Ayuntamiento de Salamanca se compromete, además, a colaborar en las tareas de notificación y atención al público derivadas de los expedientes tramitados a partir de la entrada en vigor del convenio y de cualquier procedimiento de valoración colectiva que pueda llevarse a cabo en el término municipal.

Para la incorporación al Catastro de las actuaciones de gestión catastral que realice el Ayuntamiento se van a utilizar los últimos avances tecnológicos, que permitirán que éste tenga acceso telemático avanzado a las aplicaciones y los sistemas informáticos de la Dirección General del Catastro.

Con estas actuaciones, a las capacidades de gestión de la Gerencia Territorial del Catastro de Salamanca se añade la renovada aportación del Ayuntamiento, siempre con la vista puesta en garantizar la continua actualización de la base de datos catastral; al servicio de la justicia tributaria, la suficiencia financiera de la Hacienda Local y de las del resto de Administraciones Públicas, y también de la seguridad jurídica de la propiedad inmobiliaria y de una creciente pluralidad de utilidades.

El convenio afecta a cerca de 171.000 inmuebles y constituye una pieza esencial del modelo de gestión catastral compartida que mediante tres convenios de colaboración alcanza al 99,44% del total de inmuebles urbanos de la provincia de Salamanca.

Renovación de doce autobuses

Por otra parte, el pleno dio luz verde al acuerdo de la Comisión de Contratación del Ayuntamiento de Salamanca para la renovación de doce autobuses de la flota municipal, que sustituirán a los vehículos que han completado el tiempo de vida útil estimado en doce años. Esta actuación contará con una inversión de 3.058.200 euros. También se ha acordado retirar tres autobuses por producir ruidos molestos para los vecinos.

Actualmente la mitad de la flota de autobuses es de gas natural, “lo que ratifica a la ciudad como uno de los lugares de España que cuenta con una flota más ecológica”, destaca el Ayuntamiento. Y añade que los usuarios del transporte urbano cuentan con unos autobuses modernos, eficientes, seguros, accesibles y ecológicos. Además, según la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua), el autobús urbano de Salamanca ofrece una de las tarifas más asequibles de España.

El transporte público de la ciudad registró el pasado año más de 12,8 millones de usuarios, lo que supone un incremento de casi el 5% respecto a los contabilizados el año anterior, datos que confirman la tendencia al alza de los últimos años en este servicio público.