ayuntamiento salamanca 1

ayuntamiento salamanca 1

Región

Además, todos estos asuntos trató el pleno del Ayuntamiento

9 febrero, 2018 18:39

Además del intenso orden del día del pleno del Ayuntamiento de Salamanca, este viernes la Corporación municipal ha abordado quince mociones, algunas de ellas sobre asuntos con claras posturas enfrentadas entre los partidos representados (tres del PP, siete del PSOE, una de Ciudadanos y cuatro Ganemos).

PP: apoyo a la prisión pemanente revisable. Aprobadas con los votos del PP gracias a la abstención de Ciudadanos, con PSOE y Ganemos en contra

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha defendido en el pleno una moción en apoyo de la prisión permanente revisable. El texto recuerda que se trata de un instrumento que ya existe en muchos países de nuestro entorno, en gobiernos de todo tipo de corte político, amparado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que no constituye una suerte de pena definitiva en la que el Estado se desentienda del penado. Al contrario, asegura que se trata de una institución que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión. Recoge, asimismo, que el apoyo a la prisión permanente revisable responde al compromiso para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos los españoles.

El Grupo Municipal Popular proponía al Pleno de la Corporación Municipal que manifieste su apoyo a la figura de la prisión permanente revisable, incorporada al ordenamiento jurídico español en julio de 2015, así como instar a los diferentes Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre su derogación y dar traslado de estos acuerdos al Ministerio de Justicia, a los Grupos Políticos del Congreso, del Senado y de las Cortes de Castilla y León y a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

PP: gestión de la diversidad en el ámbito laboral. Aprobada por unanimidad

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular también ha defendido en el pleno una moción para la adhesión del Ayuntamiento de Salamanca al acuerdo por la gestión de la diversidad en el ámbito laboral. Tiene como objetivo el respeto de la diversidad en las empresas y los centros de trabajo, así como la protección del principio de igualdad a todos los efectos, sin que se pueda establecer discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión, entendiendo la diversidad no como un conflicto, sino como un recurso que otorga beneficios económicos y sociales para las empresas.

El apoyo del Ayuntamiento supone fortalecer y dotar de mayor relevancia a este acuerdo impulsado por las organizaciones empresariales Confaes, CES y la Cámara de Comercio, junto a las organizaciones sindicales CCOO y UGT de Salamanca además de la Junta de Castilla y León.

PP: pacto de Estado contra la violencia de género. Aprobada por unanimidad

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular defendió en el pleno una moción para la adhesión del Consistorio al pacto de Estado contra la violencia de género. En concreto, propone al pleno de la Corporación Municipal el respaldo y la adhesión del Ayuntamiento de Salamanca al Pacto de Estado contra la Violencia de Género suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias y las Comunidades Autónomas.

Este pacto amplía la definición de violencia de género a todos los tipos de violencia contra las mujeres y plantea propuestas de actuación en todos los ámbitos, incluyendo mejoras en la asistencia y protección a las víctimas, mujeres, niños y niñas, así como en la sensibilización, la educación y en la formación de los profesionales que intervienen en el proceso, además de sellar un compromiso económico para los próximos cinco años, para abordar de forma más eficaz la lucha contra esta lacra social.

"Se trata de un acuerdo histórico y de unidad que refleja un compromiso político y social que nos implica a todos y todas en la lucha contra la violencia de género y representa la hoja de ruta, fruto del consenso y la colaboración de todos los agentes implicados y de la sociedad en su conjunto, para conseguir que ninguna mujer o niña sea amenazada, golpeada o asesinada por la cobardía machista", afirma el PP.

El Grupo Popular recuerda que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene un compromiso firme e inequívoco contra la violencia machista y considera que ésta es un asunto de Estado y una prioridad en la que se debe seguir trabajando desde la unidad y la suma de esfuerzos de todas las administraciones, instituciones y asociaciones.

PSOE: mejora y promoción del deporte adaptado. Aprobada por unanimidad

Maribel Campo, concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, ha presentado una moción para instar al equipo de gobierno a difundir y promocionar el deporte adaptado y las actividades físicas adaptadas desde los ámbitos educativo, recreativo y competitivo.

Así, reclama que se ofrezca información en la la página web municipal sobre entidades expertas, ofertando más actividades a los centros escolares y dotando de accesibilidad a las instalaciones deportivas para fomentar el deporte inclusivo. También propone la concejal socialista poder acoger eventos y competiciones de deporte adaptado, sensibilizando sobre la importancia del deporte y las capacidades de las personas.

PSOE: monitorización de glucosa para diabéticos. Aprobada por unanimidad

El Grupo Socialista propone instar a la Junta a adoptar las decisiones que sean necesarias para que, durante el año 2018, el Sacyl incorpore la monitorización continua de glucosa entre las prestaciones que se realizan en la Sanidad Pública de la Comunidad Autónoma. Recuerda que en la actualidad existen sistemas de medición continua de glucosa mediante monitorización que mejoran sustancialmente la calidad de vida de pacientes con diabetes, especialmente menores de edad.

Argumenta el PSOE que estos sistemas permiten reducir el número de glucemias capilares necesarias, así como los ingresos hospitalarios, realizando una función preventiva al evitar importantes problemas de salud que provoca el mal control de los niveles de glucosa. Al conocer las tendencias de forma continua de la glucosa, el paciente sabe en todo momento cómo actuar, y de esta manera, evitar caer en hipoglucemia o hiperglucemia ya que se puede comprobar los efectos de los diferentes alimentos en cada paciente. Además, se evita que el paciente, en muchos casos niños, tenga que hacerse entre 5 y 7 mediciones de glucosa pinchando sus dedos para extraer sangre. De igual modo si se utiliza la monitorización continua de la glucosa no es necesario despertar cada noche a menores de edad para controlarles manualmente el nivel de glucosa con el objeto evitar las hipoglucemias nocturnas.

PSOE: jubilación anticipada de policías locales. Aprobada por unanimidad

El Grupo Socialista ha sacado adelante una moción en la que se insta al Gobierno a agilizar los trámites para hacer efectiva la publicación y aprobación, sin más demora y de forma inmediata, del Real Decreto por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los miembros de los cuerpos de policía que ejercen su labor en las administraciones locales.

Los socialistas recuerdan que este cambio normativo, avalado por varias sentencias judiciales, es un compromiso que el Gobierno prometió cumplir mediante la publicación y aprobación de un Real Decreto en el mes de julio del año pasado y sin que hasta la fecha se haya llevado a efecto.

A juicio de los concejales socialistas, mantener agentes locales en la calle o en activo más allá de los sesenta años es un riesgo tanto para la seguridad ciudadana como para la salud de los propios policías por la limitaciones físicas de estos a la hora de ejercer su tarea o desempeñar su trabajo, y por tanto, anticipar la edad de jubilación de los policías locales a los 60 años es una medida justa que permitiría a los miembros de la policía local, además de equipararse con otras fuerzas de seguridad que ya lo tienen reconocido, rejuvenecer las plantillas y la convocatoria de nuevas y más plazas en la oferta pública de empleo.

Añade el PSOE que con esta iniciativa, unos 29 policías locales y siete mandos de Salamanca podrían haberse visto beneficiados ya si el Gobierno hubiera aprobado la medida en julio del año pasado tal y como prometió. Cifras que llegarían a unos 270 agentes locales de la Comunidad, el 10% de la plantilla actual de policía local en los municipios de Castilla y León, en los próximos cuatro años, si el Consejo de Ministros aprueba ya, sin más demora, el Decreto que lo autorice y regule.

PSOE: reinvertir en empleo el superávit presupuestario. Aprobada por unanimidad

El Grupo Socialista también ha llevado al pleno una moción en la que se insta al Gobierno de España que permita a las entidades locales la reinversión del superávit en 2018, sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe, a través de una autorización legal mediante la aprobación por el Ejecutivo de un Decreto-Ley que posibilite la reinversión del superávit sin esperar a la aprobación y entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado de este año en curso.

Para los socialistas resulta una paradoja que el Gobierno, por ley, siga poniendo trabas e impedimentos a la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan reinvertir el ahorro que generan, o lo no gastado en un ejercicio, en cuestiones tan acuciantes como la generación de empleo o los servicios sociales municipales. “Y mucho más cuando los Consistorios tienen superávit presupuestario o están saneados y cumplen sus objetivos”, añade.

Recientemente, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, aseguraba que el Gobierno estaba estudiando “otras fórmulas” para garantizar la subida salarial de los empleados públicos en 2018 sin esperar a la aprobación y entrada en vigor de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

En la expresión “otras fórmulas”, ha trascendido que esta subida salarial podría articularse a través de la figura del Decreto-Ley, contemplada por la Constitución española en el artículo 86 para su uso por razones de “extraordinaria y urgente necesidad”, a convalidar por el Congreso de los Diputados en un plazo no superior a treinta días.

En este sentido, a juicio de los concejales socialistas, y sin entrar a valorar el concreto anuncio del Gobierno, “sí parece oportuno y factible plantear el recurso del Decreto-Ley para también habilitar el uso del superávit presupuestario de las Corporaciones Locales tras la liquidación presupuestaria de 2017, y facilitar su destino a inversiones, políticas de empleo y de fortalecimiento del Estado del Bienestar, antes de la aprobación y entrada en vigor de los próximos Presupuestos Generales del Estado del año 2018”.

En opinión del Grupo Socialista, esta posibilidad de habilitar a través de un Decreto-Ley del Gobierno el uso del superávit presupuestario municipal antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, permitiría la puesta en marcha de importantes inversiones en la ciudad de Salamanca, que contribuiría a la generación de actividad económica y, por tanto, de empleo. “Y ello, con una adecuada planificación de las inversiones, mejoraría el grado de ejecución de las mismas”, añade el PSOE.

PSOE: reducción de las listas de espera. Aprobada por unanimidad

El Grupo Socialista también insiste en que se adopten medidas para la reducción de las listas de espera en el hospital de Salamanca, tanto para consultas como para operaciones quirúrgicas. Problemas que derivan de la amortización de puestos de trabajo durante los últimos años en el complejo sanitario, incumpliendo la Consejería de Sanidad la propia legislación de tiempos de la Junta de Castilla y León. “Aquellas personas que tienen posibilidades económicas acuden al sistema privado, con lo que se está fomentando la privatización de la sanidad, y quienes no tienen posibilidades económicas deben esperar un tiempo que no es adecuado”, añadió Arturo Ferreras.

PSOE: equiparación salarial en empresas con servicios municipales. Aprobada por unanimidad

Respecto a la equiparación salarial, los últimos datos muestran que hay una brecha de 3.000 euros de diferencia en detrimento de las mujeres, “y como hay un debate político en esta cuestión a nivel nacional, lo trasladamos al Ayuntamiento de Salamanca”, según explicó José Luis Mateos. El PSOE propone elaborar un informe sobre el estado actual de los sueldos en las empresas que se encargan de servicios municipales para ver si hay diferencias y, si es así, paliarlas cuanto antes.

PSOE: supresión de peajes en autopistas. Aprobada por mayoría de votos de PSOE, Ciudadanos y Ganemos, con el PP en contra

Finalmente, el PSOE se postula también a favor de la supresión de los peajes en las autopistas. Y es que en el año 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en sentencia firme la ilegalidad de la concesión del contrato de las obras y ampliación del peaje para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6, su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51). A día de hoy sigue sin llevarse a cabo la ejecución de esta sentencia.

Ciudadanos: digitalizar la Filmoteca de Castilla y León. Aprobada por unanimidad

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una moción con el fin de iniciar los trámites para alcanzar un acuerdo con la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León para digitalizar el archivo de la Filmoteca de Castilla y León. Su portavoz, Alejandro González, ha defendido la importancia de “preservar la valiosa colección de películas, fotografías, revistas y documentos relacionados con la historia del cine y la fotografía, como los más de 8.000 libros que guarda su biblioteca”.

La propuesta de digitalización nace del propósito de acercar toda esta obra a los ciudadanos. “Este fondo documental debe estar disponible de una forma más accesible, contando con las nuevas tecnologías, proponemos que se firme un convenio a tres bandas con las administraciones de las que depende la Filmoteca de Castilla y León; Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Salamanca”, ha apuntado el portavoz del grupo municipal en referencia a la propuestas que se llevará al pleno.

Ganemos: no cobrar los plenos extraordinarios. Rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos

Ganemos ha pedido que los plenos extraordinarios dejen de ser retribuidos. Cada una de esta sesiones supone un desembolso de casi 8.700 euros de dinero público. “Con una mejor planificación de los plenos ordinarios se podría prescindir de los extraordinarios, y destinar estas cantidades a cubrir necesidades sociales”, ha declarado su portavoz, Virginia Carrera, quien ha confirmado que las y los ediles siguen recibiendo estos pagos, “a pesar de que el alcalde se empeñe en negarlo”.

Ganemos: destitución del consejero de sanidad. Aprobada con apoyo de PSOE y Ciudadanos, PP en contra

En cuanto a las demás mociones presentadas por Ganemos, el grupo ha propuesto el cese del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado “como principal responsable de las políticas de Salud de Castilla y León, que tienen consecuencias nefastas” para las personas. El consejero “ha despreciado a la ciudadanía durante la última manifestación en la que se volvió a exigir una sanidad pública de calidad”, según la concejala de la agrupación de electores.

Ganemos: mejorar la ley regional de protección animal. Aprobada por unanimidad

De igual modo, Ganemos presentó una moción, a iniciativa de la Asociación Animalista Libera Castilla y León, para reclamar un nuevo marco normativo de protección animal en la región. En concreto, la iniciativa propone “colaborar en el impulso de una verdadera estrategia autonómica contra el maltrato y el abandono, que apoye a las entidades protectoras y refugios, económica y técnicamente, a través del establecimiento de verdaderas políticas de protección animal y lucha contra el abandono”.

Ganemos: Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras. Retirada

Además, el grupo municipal llevó al Pleno una propuesta para que el 6 de febrero sera declarado ‘Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras’, al tratarse de la fecha en la que tuvo lugar la tragedia de Tarajal, en la que 15 personas murieron ahogadas frente a la costa de Ceuta al intentar alcanzar tierra firme, tal y como ha recordado la concejala de Ganemos Salamanca.