presentacion semana movilidad valladolid dia sin coche 1

presentacion semana movilidad valladolid dia sin coche 1

Región

Autobús gratis y precio mínimo del taxi el Día sin Coche

15 septiembre, 2017 14:59

Valladolid sigue dando pasos hacia una concienciación cada vez más intensa y activa para una movilidad sostenible. Aprovechando la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, el Ayuntamiento ha avanzado en el programa de actividades junto con los colectivos participantes y ha reforzado la propuesta del Día sin Coche.

Al autobús urbano gratuito que ya se ha puesto en marcha en los dos últimos años durante esa jornada, en esta edición se suma un precio mínimo para el servicio de taxi. El concejal de Movilidad, Luis Vélez, ha explicado que “los servicios de taxi en recorrido urbano solicitados desde la aplicación ‘pide taxi’ cuyo origen o destino sea la zona de restricción del tráfico privado (el centro) tendrán el importe del servicio mínimo, que es de 3,40 euros”.

Además, también serán de uso gratuito los aparcamientos disuasorios de la ciudad, Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo; incluyendo también los de la Universidad de Valladolid en el Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdalena, de 7 a 22 horas.

Todo ello para facilitar la movilidad en la ciudad sin el uso del vehículo privado, ya que el tráfico estará restringido en la siguiente área: San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo de Isabel la Católica.

Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda "Área Restringida". Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida, serán: transporte colectivo (BUS y TAXIS), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas (GLP). Por lo tanto, no podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

Esfuerzo conjunto

Para conseguir el objetivo, "esta intensa organización sólo será posible gracias a la colaboración de todos los colectivos, instituciones y empresas que de una u otra forma participarán en la organización y coordinación de la Semana, y ellos hacen posible la celebración, simultáneamente, durante toda la semana, de decenas de actividades: talleres, visitas, charlas, marchas ciclistas, rutas, exhibiciones de bailes y actuaciones musicales o marchas en patines", destacó el edil.

En representación de esas organizaciones, ha intervenido en la presentación Margarita García, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, que ha incidido en “la importancia de estos eventos para concienciar a la ciudadanía de una movilidad más sostenible; además ese objetivo final también se está impulsando desde el Ayuntamiento de manera permanente con medidas que se desarrollan todo el año”.