Regional-Cortes-silvia-clemente-politica

Regional-Cortes-silvia-clemente-politica

Región

Descendientes de castellanos y leoneses que emigraron visitan las Cortes

12 septiembre, 2017 21:38

Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León, ha recibido este martes en la Cámara autonómica a 16 descendientes de la Comunidad que emigraron a Cuba y Argentina.

Según ha informado el Parlamento regional, este grupo participa en los programas Añoranza y Raíces de la Diputación de Zamora, cuyo objetivo es mantener el contacto con los ciudadanos emigrados a países latinoamericanos en su mayoría, y de generar y reforzar vínculos entre ambas tierras.

Durante su estancia, que tiene una duración de dos semanas, además de poder reencontrarse con sus familiares y su tierra, los participantes disfrutan también de actividades y visitas a instituciones, como la realizada hoy a las Cortes de Castilla y León.

Clemente, durante el saludo de bienvenida a las Cortes, ha trasladado el apoyo y la solidaridad de Castilla y León al pueblo cubano ante las consecuencias del huracán Irma que en los últimos días ha azotado la isla y causado la muerte a diez personas y numerosos destrozos materiales.

Además de explicar el funcionamiento de la Cámara, la presidenta ha recordado que, en febrero de 2017, el Parlamento autonómico concedió su más alta distinción honorífica, la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, a los emigrantes castellanoleoneses y, de modo particular, "a los que lo son o lo han sido en los países de América, por encarnarse en estos, con la mayor intensidad, las dificultades que envuelven a la emigración".

La concesión de la Medalla se personificó en Pedro Bello Díaz, Sergio Rabanillo Dámera y Pedro José Díez y Díez como representantes de las comunidades de emigrantes castellanoleoneses en Argentina, Cuba y México.

La presidenta ha recordado que Castilla y León es una "tierra de acogida", como lo demuestra que tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior.