Región

Los vecinos de Navalosa y Hoyocasero regresan a sus casas

27 agosto, 2017 15:02

Los vecinos de Hoyocasero y Navalosa que han sido evacuados por el fuego que se originó ayer en la zona de Alberche-Pinares han comenzado a regresar a sus casas a primera hora de la mañana, según ha informado la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los trabajos realizados por el operativo de la Junta durante toda la noche han permitido que se estabilice la situación y los habitantes de Navalosa que se les había trasladado, a media tarde de ayer, al polideportivo de Burgohondo y los de Hoyocasero que, de madrugada, se les había trasladado a las instalaciones puestas a disposición por los Ayuntamientos de San Martín del Pimpollar y de Navarredonda de Gredos, estén regresando a las localidades.

Además de los citados Consistorios, Cruz Roja y Protección Civil han colaborado en la atención a estas personas. Por otra parte, Sacyl ha mantenido el refuerzo de personal en el Centro de Salud de Burgohondo, así como la alerta en el Centro de Guardias de El Barraco y el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

Desde el Cecopi se ha agradecido la colaboración de los tres Ayuntamientos, por las facilidades mostradas en la recepción de los vecinos de las localidades afectadas y a los Ayuntamientos de Hoyocasero y Navalosa por su implicación en la gestión de la evacuación. También se agradece, por su cooperación, a la localidad vecina de Navaluenga, detalla el comunicado.

Más de 160 personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de medios de la Administración General del Estado, han trabajado esta noche en la zona afectada por el incendio. En concreto, dos técnicos, diez agentes medioambientales, nueve cuadrillas terrestres, siete autobombas, dos bulldózer, la UME (61 efectivos con 25 vehículos, entre ellos 7 autobombas y 2 nodrizas), Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.

Los medios aéreos con las cuadrillas helitransportadas comienzan a volar para actuar en la zona.

El incendio comenzó a las 12.50 horas de ayer en el término municipal de Hoyocasero, limítrofe con el de Villarejo del Valle. A las 14.37 horas se declaró el nivel 1 de INFOCAL por precisar más de 12 horas para poder ser controlado. A las 16.23 horas, el nivel 2 de INFOCAL por situaciones de grave riesgo para poblaciones y bienes y se constituyó el Cecopi en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

Por último, la Junta informa que la carretera AV-905 ya está abierta a la circulación.