Región

“Queremos que la gente disfrute de las Fiestas de Villarramiel”

21 agosto, 2017 19:01

La localidad palentina de Villarramiel cuenta las horas para vivir sus Fiestas Patronales de San Bartolomé que vivirán sus días grandes del jueves 24, día del patrón, hasta el domingo 27 de agosto con cuatro días de diversión y muchas pero que muchas actividades.

Los encierros y encierrillos volverán a ser los protagonistas en unas fiestas declaradas de interés turístico regional como nos cuenta la alcaldesa del municipio palentino María Nuria Simón González, que ha atendido a www.noticiascyl.com antes de que Villarramiel se vista de fiesta.

Pregunta: A poco menos de cuatro días para que comience las Fiestas, ¿Está todo preparado ya en Villarramiel?

Respuesta: Sí, está todo preparado y en marcha. Comenzamos el domingo con el pregón de las Fiestas por lo que una vez pregonadas pueden empezar.

P: ¿Qué espera la alcaldesa de estas Fiestas de San Bartolomé?

R: Principalmente espero que la gente se lo pase bien y disfrute. Que acuda gente de otros pueblos a unas fiestas típicas y tradicionales como las nuestras, con encierros y otras actividades. Con motivo de los 25 años desde que las fiestas fueron declaradas de interés turístico regional y coincidiendo con los 25 años en la música de OBK, el 26 de agosto habrá un concierto.

P: ¿Cómo calificarías el programa? Porque hay una amplia variedad de actividades para jóvenes y mayores…

R: Lo ha elaborado la corporación municipal y hemos intentado hacer un programa que llegue a todos los públicos, a menores, jóvenes y gente de mediana y mayor edad.

P: ¿Qué actividad o actividades destacarías?

R: Los encierros. Son unas fiestas conocidas por ello. Sin los encierros no se reconocerían las fiestas de Villarramiel. Todo gira en torno a ellos. Después siempre preparamos actividades para los más pequeños además de las típicas orquestas o las charangas que traen las peñas que recorren el pueblo después de los encierros. El concierto de OBK este año es un reclamo para que venga gente también.

P: Además, las peñas ponen ese colorido tan característico y dotan al pueblo de esa atmósfera festiva…

R: En todos los pueblos las peñas con su música y su alegría son las que dan el colorido a las fiestas. En Villarramiel, además de mucha tradición de toros, hay también mucha de peñas. Somos una población de unos 840 habitantes y en el Ayuntamiento tenemos registradas unas 60 peñas. Unas son más numerosas que otras  pero al final son las protagonistas en la calle.

P: ¿Esperáis una gran afluencia de público para estas fiestas?

R: La verdad es que sí porque son unas fiestas que llaman la atención de la gente por los encierros. Espero mucha gente y que el tiempo acompañe, que también es un factor muy importante a la hora de que las fiestas estén concurridos.

P: ¿Qué día esperáis más afluencia de público?

R: El viernes por la noche y el sábado. La gente aprovecha el fin de semana para acercarse hasta Villarramiel para disfrutar de los últimos coletazos del verano.

P: Un deseo de la alcaldesa para estas fiestas.

R: Queremos que todo salga bien, que la gente disfrute de las fiestas de Villarramiel y se lo pase bien olvidándose de los problemas del resto del año.