Región

Habrá convocatoria específica de empleo público para personas con discapacidad intelectual

18 agosto, 2017 15:50

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado que la Administración autonómica realizará este año por vez primera una convocatoria de empleo público específica para personas con discapacidad intelectual.

Así lo ha manifestado en su intervención en el Congreso Internacional Mujer y Discapacidad, en la que abogado porque el trabajo es la "pieza maestra" de la construcción de la vida independiente, por lo que ha subrayado medidas para mejorar los itinerarios personalizados de empleo, en los que el año pasado participaron más de 1.400 mujeres con discapacidad, de las que casi 350 fueron contratadas.

Los itinerarios se van a mejorar con dos nuevas iniciativas, una destinada a financiar apoyos para la vida independiente de las participantes y otra, orientada a la cualificación y el empleo de las personas con discapacidad en el ámbito de la asistencia personal.

Herrera ha resaltado que la Administración autonómica ha tratado de diseñar y de llevar a la práctica "las medidas más útiles para fomentar el empleo y la inserción laboral de las mujeres con discapacidad".

En línea con el "compromiso" de la Junta de Castilla y León con este colectivo, ha citado que la Comunidad cuenta con más de 200 centros especiales de empleo que dan trabajo a casi 2.000 mujeres con distintas capacidades, y que en los centros de día la Junta organiza actividades orientadas al empleo y la promoción de la autonomía en las que en 2016 participaron 2.300 mujeres.

Además, se desarrollan itinerarios personalizados de empleo, que el año pasado contaron con más de 1.400 mujeres con discapacidad, de las que casi 350 fueron contratadas.

Por otra parte, Herrera ha destacado la educación como factor para "romper barreras", porque "permite transmitir a los más jóvenes los valores de la igualdad y contribuye a romper estereotipos".

En Castilla y León, casi 6.000 alumnos con otras capacidades están escolarizados, con los que se trabaja desde la perspectiva de que un sistema educativo sólo puede tener calidad verdadera si tiene también equidad y si se esfuerza por llegar a todos desde la integración, la inclusión y la normalización.

Herrera ha recordado la importancia de favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad, para lo que la Junta cuenta con programas de apoyo a las familias, viviendas tuteladas o supervisadas, centros multiservicios y asistencia personal.

En este ámbito, el presidente ha señalado las dificultades añadidas para la prestación de servicios en el ámbito rural, si bien "a pesar de ello, Castilla y León dispone de la segunda mejor ratio de España en plazas para personas con discapacidad" y cuenta con equipos de promoción de la autonomía personal, en colaboración con las corporaciones locales, que actúan para detectar situaciones no atendidas y para prestar apoyo a las personas con discapacidad y a sus familias, especialmente en el medio rural.

Respecto a la violencia de género, ha destacado el compromiso del modelo 'Objetivo Violencia Cero' que establece medidas concretas para las mujeres con discapacidad, teniendo en cuenta que sufren esta violencia proporcionalmente más que el resto, por lo que se les ha otorgado preferencia en el acceso a centros especializados.