regional-trabajadores-autonomos-extranjeros

regional-trabajadores-autonomos-extranjeros

Región

UGT denuncia la brecha salarial entre hombres y mujeres

22 febrero, 2017 13:54

Continúa la polémica por los salarios entre hombres y mujeres y UGT ha presentado en el día de hoy un informe en el que denuncia que el colectivo masculino gana, en Castilla y León, algo más de 5.000 euros que el femenino. Además, el sindicato ha advertido de que el salario bruto de las trabajadores es de los más bajos del país aunque también ha apuntado que la brecha salarial se ha reducido en casi dos puntos y medio entre 2010 y 2014 y es menos acentuada en los contratos parciales que en los indefinidos.

UGT ha dado a conocer estos datos en el Día por la Igualdad Salarial donde ha denunciado que la falta de políticas de igualdad en el emplo "incrementa" la brecha salarial. Para el informe, ha tomado como referencia la Encuesta de Estructura Salarial (EES) cuatrienal de 2014, que es la última encuesta publicada con salarios desagregados por sexo.

En este sentido, Castilla y León se encuentra entre las autonomías que están por debajo de la media del país, al igual que Madrid, Galiia, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla. Así, la media español se sitúa en el 23,25 por ciento, mientras que la de la Comunidad es de 22,8. Ceuta y Meilla, con tan solo un 8,69 por ciento marca el 'minimo' en este apartado, mientras que Navarra se encuentra en el polo opuesto con una diferencia de salarios del 29,65 por ciento.

Otro de los datos que aborda el estudio presentado por UGT, y que recoge Europa Press, es el referente a los salarios brutos anuales. Mientras el de las mujeres en Castilla y León es de 17.682,88 euros, el de los hombres es de 22.904,80 euros. Se tratan, en ambos casos, de las 'nominas' más pobres del país, muy alejadas de las que marca País Vasco, con salarios brutos de 23.781,55 y 31.271 euros, respectivamente.

Además, siempre según el informe presentado por el sindicato, las mujeres con un contrato indefinido que perciben salarios más bajos están en Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria y Galicia, donde los salarios brutos anuales van desde los 18.000 euros de Murcia a los casi 19.000 de Galicia. Las castellanoleonesas cobran una media de 18.408 euros.

La brecha salarial disminuye si atendemos a la contratación determinada. El salario bruto en la Comunidad, en este apartado, se sitúa en los 15.441 para las mujeres, por los 16.279 de los hombres, lo que sitúa la diferencia en un 5,15 por ciento, la segunda más baja del país solo superada por Murcia con un 4,65 por ciento.

Por último, el informe también refleja que la brecha salarial en Castilla y León entre los años 2010 y 2014 ha disminuido un 2,4 por ciento. Así, mientras en este periodo el poder adquisitivo de las mujeres bajó un cinco por ciento, el de los hombres se disparó al 8,31 por ciento.

UGT denuncia que la "infravaloración" del trabajo femenino propicia que las mujeres sean las destinatarias de los salarios "más bajos" y sus "precarias" economías "dificultan" su participación social, política, insitucional y representativa, cuyas dobles o triples jornadas les "impiden" hacer una elección de vida y "merman" su libertad.