Majo y Carnero en Valencia de Don Juan

Majo y Carnero en Valencia de Don Juan

Región

Diputaciones de León y Valladolid hacen frente común a sus problemas

18 febrero, 2017 17:31

Los presidentes de las Diputaciones de León, Juan Martínez Majo, y de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se han reunido en Valencia de Don Juan con cerca de 80 alcaldes de municipios de la comarca de Tierra de Campos de ambas provincias para analizar de manera conjunta problemáticas comunes en cuestiones como el asesoramiento municipal a problemas como la despoblación o el envejecimiento.

Jesús Julio Carnero ha apuntado a la importancia de seguir apostando por la colaboración en proyectos comunes que deben partir de la fortaleza de la misma tierra y aprovechar las potencialidades del sector agroalimentario, "como demuestran ya líneas conjunta como la IGP Lenteja de Tierra de Campos o la D.O. Vinos de León, que amparan a productores y comercializadores de ambas provincias”.

Juan Martínez Majo ha remarcado la relevancia que va a tener para el desarrollo agrícola de ambas provincias los regadíos de los Payuelos, una infraestructura “prioritaria” para el Gobierno de España y en el que está previsto que se inviertan 300 millones de euros, para poner en valor 30.000 hectáreas y conseguir mejorar las rentabilidades del sector, que garantizará la incorporación de gente joven al sector que evitará la despoblación”.

Entre las principales cuestiones ante las que han mostrado preocupación los alcaldes de ambas provincias han destacado la superación la brecha digital y mejora del transporte en las zonas rurales, factores que ambos presidentes han considerado "esenciales" garantizan la supervivencia y el futuro de los pueblos.

Majo y Carnero han apuntado a otras vías de desarrollo vinculadas con la naturaleza y el patrimonio de la zona, como podría ser el proyecto la Vía Verde entre Medina de Rioseco y Palaquinos, un proyecto que ya está en marcha y que pretende recuperar el trazado del antiguo Tren Burra hasta los años 60 del siglo pasado.