Juan-Luis-Cepa-analiza-la-s

Juan-Luis-Cepa-analiza-la-s

Región

La inversiones agrarias regionales, "un brindis al sol" para el PSOE

6 febrero, 2017 15:27

El Procurador del PSOE por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, ha calificado como “brindis al sol y una nueva venta de humo por parte del gobierno autonómico” el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la provincia de Salamanca presentado  por la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos.

Este Mapa, que recoge las actuaciones que tienen previstas llevar a cabo la Administración Autonómica en el periodo de programación europea 2014-2020, y que se extiende hasta 2023, “incluye solamente inversiones anunciadas ya hace muchos años, incluso presupuestadas a lo largo de ejercicios anteriores, no tiene nada nuevo y recopila proyectos que han ido pasando sin pena ni gloria a lo largo de los años sin que se viera resultado alguno”.

En este sentido Cepa ha manifestado que “la gran inversión prevista para estos años, el regadío de La Armuña, con una cuantía de 84 millones de euros, ya estaba prevista en el Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y león 2007-2013”. Concretamente en la página 211, un Plan aprobado por ACUERDO 60/2009, de 11 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013. O lo que es lo mismo, “en el año 2009 ya estaba prevista y contemplada la actuación de regadío de La Armuña”

“Lo mismo pasa” ha añadido el procurador salmantino, “con la modernización del regadío del Canal de Zorita. Si cabe, esta actuación no realizada es más grave que en el caso anterior, ya que para este Canal sí existía fondos europeos para su ejecución”.

También en el Plan antes mencionado del año 2009, y en su página 215, se puede ver una serie de actuaciones que estaban previstas ejecutarse en el periodo 2007-2013, y que ahora se han vuelto a anunciar por la Consejera de Agricultura y Ganadería, tal es el caso de Cerezal de Peñahorcada, o Pereña de la Ribera.

En relación a otras concentraciones parcelarias anunciadas ahora, a parte de las indicadas anteriormente, también ocurre más de lo mismo y ya estaban previstas desde hace ya muchos años. La de Villasbuenas fue declaraba de utilidad pública el 14 de julio de 2005, la de cabeza de Béjar el 12 de junio de 2008, la de Sobradillo el 27 de abril de 2006, la de Pereña de la Ribera el 25 de marzo de 2004, la de Hinojosa de Duero el 16 de octubre de 2008, la de El Tejado el 22 de octubre de 2008, la de Vilvestre el 13 de marzo del 2008, la de Cilleros de La Bastida y La Bastida el 14 de diciembre de 2006 y la de Casablanca de Arriba el 29 de octubre de 2008.

El parlamentario socialista ha añadido, en relación  a estas concentraciones parcelarias que “incluso si lo analizamos desde la fecha en la que empezaron los procesos lo anunciado por el gobierno regional es todavía más vergonzoso puesto que por ejemplo la concentración parcelaria de Cilleros de La Bastida y La Bastida fue solicitada a la Junta de Castilla y León el 26 de junio de 1989, hace veintiocho años”

“Por tanto” ha concluido Juan Luis Cepa, “esperemos que esta vez lo prometido por la Junta sea algo serio, se realice a tiempo y se cumpla en la forma adecuada”