Valladolid-Exposicion-Fidel-Raso-refugiados-11

Valladolid-Exposicion-Fidel-Raso-refugiados-11

Región

El drama de emigrantes y refugiados, visto a través del objetivo

25 enero, 2017 10:50

No hay drama más duro y que abarque tantos informativos televisivos, boletines radiofónicos o noticias en prensa escrita como digital como es el de los refugiados y los emigrantes. No hay más que recordar lo mal que lo han pasado Navidad en distintos puntos del mundo, con duchas a la intemperie a más de 10 grados bajo cero.

Para recordar este drama y para remover conciencias nace la exposición fotográfica que lleva por nombre “Emigrantes y refugiados” de Fidel Raso que se podrá disfrutar en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla hasta el 5 de marzo, como parte de las actividades que la Asociación de la Prensa de Valladolid ha organizado con motivo de la festividad de San Francisco de Sales y que arrancaron con la entrega del XXI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

La muestra, como ha asegurado la responsable de cultura en la Diputación de Valladolid, institución que ha colaborado junto al Photomuseum de Zarauz para que este trabajo salga adelante, es una exposición de fotografía pero “no de arte al uso” ya que en esta ocasión “el arte fotográfico ha cedido terreno a la oportunidad y al momento de captar la realidad fotográfica”.

Inmaculada Toledano ha querido destacar además “el instinto y la sensibilidad fotográfica de Fidel Raso” y ha apuntillado que el licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco “ha sabido recoger los momentos más dramáticos y significativos de una realidad inmediata como es la inmigración que golpea a las conciencias directamente”.

La diputada ha asegurado que el autor de las imágenes “nos muestra con valentía esta realidad con toda su crudeza haciendo que las fotografías hablen por sí mismas”, antes de dar paso a Arancha Jiménez, presidenta de la Asociación de Prensa de Valladolid, que ha afirmado que “esta exposición da fe de la necesaria labor que hacen los fotoperiodistas” que son al final “los que nos acercan esas realidades que muchas veces no conocemos o no queremos ver”.

Fidel Raso, en su turno de palabra, ha afirmado que este es “un tema duro que ha venido para quedarse” y ha explicado que este es “un drama que va a marcar las agendas políticas y “va a propiciar reformas en las constituciones”.

Tenemos que enfrentarnos juntos a ese futuro, colaborar con nuestros políticos y que ellos colaboren porque no es un problema de un grupo de ciudadanos que ven la cara a y los políticos la cara b, tenemos que buscar un consenso para alcanzar la mejor solución ante este drama humanitario y social”, ha asegurado el protagonista de la exposición.

Raso ha destacado además la labor de Cruz Roja y el resto de entidades de asistencia humanitaria afirmando que estas personas “intentan hacer un país controlable y mejor”.

Entre las imágenes, asaltos a la valla de Melilla se cruzan con la tensión de un migrante oculto en los bajos de un camión para pasar el paso fronterizo. En total, una veintena de fotos de gran tamaño junto a materiales complementarios como flotadores, balsas, remos o artículos periodísticos del propio Raso, que se pueden disfrutar en el Teatro Zorrilla y que no dejarán indiferente a nadie.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 5 de marzo en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla de martes a domingo en horario de 12.00 a 14.00 y de 19.00 y 21.00 horas.