Castilla y León

Castilla y León

Opinión

Pacotilla

7 marzo, 2021 19:08

En contra del criterio o conocimiento general que se tiene del popular uso que se da a esta palabra, un adjetivo un descalificativo. Pacotilla: algo de poca monta o valor.


El uso correcto de esta palabra y, que no es el que se da en la actualidad -no es su contexto- se puede asimilar a muchas actuaciones de algunos políticos, no es en su aptitud, su calidad política -que en algunos casos lo es también- son sus acciones las que cuadran con el sentido estricto del significado de la palabra.

Pero para poner en contexto y aclarar dudas: “Pacotilla, es en origen, la mercancía que los marineros u oficiales de un barco podían embarcar por su cuenta sin pagar por ello” Mercancías  libres de gastos” ¡vamos, que les salía gratis!

Pero eso no quería decir que lo que se embarcaba no tuviese valor. Es -como dice el significado- la libertad de hacerlo sin pagar por ello.


Son ejemplos del significado concreto de la palabra pacotilla: Los cargos públicos sin más valor que la afinidad política y la no política tambien y que todo partido nombra a dedo. Algunos han entendido mal lo que es la tecnología digital. Estos asesores, son pues, pacotilla, esa mercancía que los marineros -en este caso políticos – podían o pueden embarcar (asimilable a poder nombrar) por su cuenta sin pagar por ello aunque, realizado un análisis más certero, ese nombramiento suele ser un pago pero siempre es libre de cargas ¡vamos, que le sale gratis! porque, como siempre, lo pagamos todos.

Otro ejemplo son los jueces que los partidos políticos quieren meter en el CGPJ me da igual la dirección, en muchos casos sin más valor que la carga ideológica que los sostiene, son estos también, pacotilla que el político puede cargar por su cuenta y a escote solitario de la independencia del poder judicial.

Pero sin duda, el mejor ejemplo del originario significado de pacotilla, lo fueron las maletas de la Vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez, que el Ministro Abalos presuntamente (a ver sin encontramos tantos sinónimos de presunto, como tantas  excusas dadas para justificación) hipotéticamente permitió introducir por Barajas para desparecer poco después por los largos y nocturnos pasillos del aeropuerto. 50 maletas -dicen las malas lenguas- 50 maletas de pacotilla por las que  nadie ha pagado.

Y qué me dicen del famoso bolso que nos gobernó durante la moción de censura contra el ex Presidente Mariano Rajoy, pasó este bolso a engrosar las filas del gobierno pero con la diferencia de que aquella pacotilla no salió gratis,  le costó a la Vicepresidente Soraya Sáenz de Santa María -su dueña- el posterior Congreso del PP y, lo que es más grave y triste -y eso lo estamos pagando todos- un gobierno nefasto del PSOE y de pacotilla además: Podemos, nacionalistas de distinto pelaje y afines al mundo Etarra. Lo hemos visto en las elecciones en Cataluña, que la gestión del PSOE no se les ha pasado al cobro, parece que les ha  salido gratis.

Y la oposición, de la oposición escribiré más adelante, no es la oposición al gobierno, que también, es la oposición que le ha salido a Mañueco dentro del PP en Salamanca y no es de Pacotilla esa oposición, ya lo adelanto. De eso hay mucho de qué hablar y lo que venga dará también de qué hablar.