Imagen de una oficina de Cajaviva Caja Rural

Imagen de una oficina de Cajaviva Caja Rural

Empresas

El hito de un pequeño banco que ha logrado superar a las grandes entidades operando desde Castilla y León

A pesar de trabajar en apenas seis provincias, con especial actuación en nuestra Comunidad, ha sido la entidad que más operaciones ha realizado en la Línea ICO-MAPA-SAECA

6 febrero, 2024 13:59

Cajaviva Caja Rural, que actúa principalmente en Castilla y León, ha logrado ser la entidad bancaria que más operaciones ha acumulado en la Línea ICO-MAPA-SAECA en toda España. Lo ha hecho a pesar de ser un banco de pequeño tamaño y de operar en únicamente seis provincias. 

Así, durante 2023, han formalizado 589 préstamos que alcanzaron un importe de más de 29,5 millones de euros, lo que se traduce en una media de alrededor de 50.000 euros por operación.

El pasado 8 de junio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación de la convocatoria de subvenciones reglamentadas dentro del Real Decreto_Ley 4/2022 de 15 de marzo, como medidas urgentes de apoyo al sector agrario, ante la pérdida de rentabilidad de las explotaciones.

Esta línea de ayudas fue complementada por SAECA y el ICO en forma de subvención y avales, con el objetivo de ayudar a empresas y profesionales de la agricultura y ganadería afectados por las adversidades meteorológicas.

El total de ayudas tramitadas mediante esta línea en toda España alcanza cerca de 154 millones de euros. Así, Cajaviva Caja Rural ha tramitado más de la mitad de los 56 millones de euros que se han formalizado en nuestra Comunidad. Este es un resultado especialmente reseñable si se tiene en cuenta que la actividad de esta entidad se concentra especialmente en Segovia y Burgos.

El 79% de los préstamos formalizados por Cajaviva a través de esta línea se destinaron a explotaciones ubicadas en la provincia de Burgos, mientras que el 19% correspondieron a explotaciones de la provincia de Segovia. El resto, apenas un 2%, fueron formalizados en las provincias de Valladolid y Palencia.

"Estamos muy satisfechos de poder facilitar el acceso a la financiación más ventajosa a las empresas y profesionales del sector primario", han declarado los responsables de la entidad cooperativa. "La Línea ICO-MAPA-SAECA es una herramienta muy importante para apoyar a este sector, esencial para nuestra economía", han añadido. Además, han destacado que este liderazgo no es sino “una muestra del compromiso de Cajaviva con el sector primario, afectado por adversidades climáticas, brindando soluciones de manera pronta, eficaz y con la menor carga burocrática posible”