Luis Buil (Iberdrola) y Juan Sánchez (Disfrimur) en uno de los puntos de recarga para camiones ya operativos

Luis Buil (Iberdrola) y Juan Sánchez (Disfrimur) en uno de los puntos de recarga para camiones ya operativos Iberdrola

Empresas

Los primeros puntos de recarga pública de Castilla y León para camiones eléctricos se instalarán en un pueblo León

Villadangos del Páramo es una de las 15 localizaciones españolas en las que Iberdrola y Disfrimur instalarán más de 160 equipos de uso público que permitirán la recarga en menos de 45 minutos

26 junio, 2023 16:41

El municipio leonés de Villadangos del Páramo contará con los primeros puntos de recarga pública de Castilla y León para camiones eléctricos. 

Un proyecto derivado del acuerdo de Iberdrola con Disfrimur, que promete la instalación de más de 160 puntos de recarga en las 15 bases logísticas españolas de la citada compañía de transporte. 

A la de Villadangos del Páramo se suman las ubicaciones de Sangonera la Seca, Murcia; San Isidro, Alicante, que ya cuentan con los primeros cargadores en funcionamiento, así como las de Ribarroja y Sagunto, Valencia; Plaza, Zaragoza; Ciempozuelos y Mercamadrid, Madrid; Guadalix, Granada; Antequera, Málaga; Sevilla; Abrera y San Sadurní, Barcelona; Albacete; y Vitoria. 

Tal y como ha dado a conocer Iberdrola, los puntos de recarga serán de uso público y serán accesibles las 24 horas de día, lo que quiere decir que no solo suministrarán energía a los vehículos de la empresa logística, sino también a vehículos pesados y ligeros de otras compañías y a particulares. 

Además, la energía con la que se recargarán las baterías se trata de una energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs), mientras que los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real e incluso reservar y pagar desde el móvil.

La instalación se llevará a cabo en dos fases, una primera en la que se instalarán equipos de 200 y 400 kW, y una segunda en la que se añadirán los cargadores MCS de 1.200 kW, los cuales harán posible la carga de las baterías de los camiones eléctricos en menos de 45 minutos. 

Sin duda, una novedosa infraestructura de recarga que Iberdrola e Ingeteam, empresa nacional especializada en electrónica de potencia, están desarrollando conjuntamente para la fabricación en España del primer cargador comercial de estas características, el cual requerirá acometidas de muy alta tensión en la red de distribución que permita velocidades de carga tan elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías.

Durante la firma del citado acuerdo, el director de Smart Solutions de Iberdrola, Luis Buil, ha destacado la apuesta firme de la compañía por la descarbonización del transporte pesado, “traducida en importantes inversiones en infraestructura de recarga, indispensable para materializar la electrificación de este sector que, además de permitir transporte libre de emisiones, supone una oportunidad económica para el conjunto de la sociedad”.

Por su parte, el director general de Disfrimu, Juan Sánchez, también presente en la firma del acuerdo, ha manifestado la importancia de este día para su entidad en lo relacionado con su hoja de ruta hacia un transporte invisible: “Hoy damos otro paso muy importante con Iberdrola para la descarbonización del transporte por carretera, que es uno de nuestros retos. Cuando pongamos en marcha toda la infraestructura de recarga seremos capaces de utilizar un camión eléctrico para cruzar España de norte a sur y de este a oeste, en el mismo tiempo que su versión en diésel. Con la electrificación operamos ya con tres tipos de combustibles y queremos seguir ofreciendo a nuestros clientes un transporte eficiente, seguro, de calidad y cada día más sostenible”, ha asegurado.