Factoría de Motores de Renault en Valladolid

Factoría de Motores de Renault en Valladolid Rubén Cacho

Empresas

Renault y sindicatos llegan a un acuerdo para evitar un ERTE en las fábricas de Valladolid y Palencia

La crisis de los semiconductores ha obligado a compañía y sindicatos tomar medidas al respecto

23 marzo, 2023 14:47

Renault España y los sindicatos, según ha informado UGT FICA y CCOO a través de un comunicado, han llegado a un acuerdo en el Comité Intercentros para acordar ciertos mecanismos que ayuden a afrontar los nuevos paros provocados por la falta de semiconductores y ante el final de la actual flexibilidad acordada hasta el momento. Unas medidas encaminadas a paliar los efectos de la crisis en los centros de la empresa en España, que afecta directamente a Valladolid y Palencia. 

Y es que la compañía gala, con el objetivo de evitar un ERTE en el presente año, ha apostado por un aumento de los días de la Bolsa de Horas hasta el próximo 31 de diciembre del presente ejercicio, por lo que ha ofrecido una propuesta para aplicar lo pactado en la actualidad en esa materia y con un mecanismo de recuperación 1,75 días por cada día de bolsa de trabajo.

Esto ha sido comprendido por el sindicato UGT, pero ha presentado otra serie de propuestas para poder llegar a un acuerdo y que han sido aceptadas por Renault. Estas medidas han ido encaminadas a que el mecanismo de recuperación sea, una vez se alcance el límite actual de -50 días, de dos días por cada día de bolsa trabajado. Igualmente, según subrayan, para poder trabajar o descansar se hará uso del mismo mecanismo pactado en el convenio colectivo.

De la misma forma, han acordado que cuando se llegue a -50 y de manera automática la empresa deberá devolver los tres días de competitividad y que cuando la deuda pase de -50 días en ningún caso se descontará a los empleados por causa de baja en la empresa.

También han acordado abrir un diálogo monográfico que permita llegar a un acuerdo sobre el mecanismo de recuperación de días para el colectivo que está afectado por la Bolsa de Horas Individual, que en la actualidad "no tiene".

Por su parte, Renault ha accedido a las peticiones de CCOO para ampliar en 15 días la bolsa de horas colectiva e individual. Tanto el sindicato como la empresa se han comprometido a que, si se agotara la ampliación, se reunirán para estudiar la prórroga de las mismas condiciones del presenta acuerdo antes de la aplicación de un ERTE.

CCOO también recalca que se ha acordado que se aumenten los contadores de la bolsa de horas colectiva para tener un límite de días y se recuperen de la ampliación que sean en sábado por la mañana o domingo noche por 16 horas dos días. Esto, además, en ningún caso la deuda con la empresa se saldará con la devolución de dinero por parte de los empleados. Asimismo, recuperarán dos días por cada uno de trabajo en domingo o sábado y Renault no descontará en dinero la deuda de los días que se han ampliado que superen los 50.

Respecto a Horse, otro punto del día debatido en el Comité Intercentros, han indicado que el director de la Ingeniería les ha comunicado que es un proyecto de "mucho futuro" y que en 2040 los vehículos llevarán, entre un 50 y 60%, estos motores.

De la misma manera, les ha avisado de que su objetivo es estar preparados para ser independientes el próximo 1 de julio, para lo cual deberán empezar pronto con las negociaciones en local con todos los países afectados, comprometiéndose la compañía a reunirse con los representantes sindicales durante abril.