De izquierda a derecha: Luis Navedo (Nortegas); el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera Rodríguez, e Izaskun Gorostiaga (Nortegas)

De izquierda a derecha: Luis Navedo (Nortegas); el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera Rodríguez, e Izaskun Gorostiaga (Nortegas) Nortegas

Empresas

Nortegas se adelanta al resto del sector e inaugura su segunda planta de biometano en Castilla y León

Con una inversión de ocho millones de euros, la segunda mayor distribuidora de España inaugura planta de biogás en Valencia de Don Juan con capacidad de inyectar 30 GWh anuales de este combustible

22 marzo, 2023 14:10

Noticias relacionadas

Nortegas ha decidido apostar firmemente por el desarrollo del biometano como fuente de energía renovable y de gran potencial en la Comunidad con la inauguración esta mañana de una nueva planta en Valencia de Don Juan (León).

Una infraestructura que, con una inversión de 8 millones de euros a través de su filial Bionorte Renovables SL, permitirá inyectar 30 GWh anuales de este combustible natural, lo que equivale a abastecer de gas a alrededor de 8.000 familias al año, así como una reducción de las emisiones de CO2 al ambiente de 6.000 toneladas anuales.

Una inauguración a la que han asistido Juan Pablo Regadera Rodríguez, alcalde de Valencia de Don Juan, así como la directora general Comercial y de Nuevos Negocios de la compañía, Izaskun Gorostiaga; y el responsable de Nortegas para el Desarrollo de Negocio, Innovación y Gases Renovables, Luis Navedo.

Se trata de una apuesta sin fisuras por el aprovechamiento y desarrollo de una fuente de energía que, además de ser verde, supone una solución para la gestión de los residuos del sector primario, de especial importancia y peso en Castilla y León.

De hecho, según la Asociación Española del Gas (Sedigas), la Comunidad cuenta con el mayor potencial nacional para la generación de electricidad limpia a través del tratamiento de los residuos de origen agrícola y ganadero, con una capacidad para producir hasta 38 TWh (el 23,2% nacional) a través del biometano. Además, este combustible verde podría sustituir toda la demanda de gas doméstica de España.

Los datos que maneja Sedigas dan una importante ventaja competitiva a Castilla y León respecto a este sector, dado que la Comunidad tiene capacidad para liderar la producción de este gas renovable en España, con un potencial de 520 plantas que exigirían, eso sí, de una inversión de 10.000 millones de euros más otros 750 millones en la extensión de redes de gas.

Apuesta por lo rural desde la innovación

La planta de biometano que Nortegas ha inaugurado hoy en el municipio leonés de Valencia de Don Juan permitirá gestionar los residuos ganaderos de toda la comarca y fortalecerá el asentamiento y fijación del empleo rural en dicho territorio.

No en vano, está previsto que la nueva planta genere nueve puestos de trabajo directos a los que habría que sumar otros 31 indirectos.

Nortegas, segunda distribuidora de gas natural en España y que ya cuenta ya con otra planta de Biogás en España, permitirá con esta inversión recoger las deyecciones de gallinas, sector vacuno y ovino, por lo que además de generar inversión en la zona permitirá dar solución a uno de los problemas que más quejas reciben los profesionales del sector primario respecto a los purines. Además, generará combustible ecológico también a través de la recogida de restos hortofrutícolas y de poda.

La nueva planta de Nortegas permitirá, además, convertir en abono la materia que resulta del proceso de regeneración de estos residuos, por lo que se trata de un proceso prácticamente 100% de economía circular.

Esta planta de Valencia de Don Juan cuenta con todos los sistemas que aseguran un proceso 100% limpio y sin efectos colaterales al entorno o a la población. Además, la generación de biometano se producirá sin la utilización de productos químicos por lo que no será necesario utlizar ningún tipo de combustible externo.

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera Rodríguez, ha asegurado que esta nueva planta es "fruto de un trabajo sostenido y sin pausa desde hace más de tres años" en los que la empresa ha podido contar con 23.000 metros cuadrados de nuevo suelo en el polígono industrial 'El Tesoro'.

Nortegas no sólo se encuentra inmersa en el desarrollo y apuesta del biogás como alternativa necesaria para a descarbonización y una transición energética justa sino que, además, trabaja por impulsar sistemas de inyección de hidrógeno en las redes de gas natural a través de proyectos de I+D+i, o la edificación del primer hidroducto de España que proporcionará hidrógeno limpio.

También en Soria

Nortegas ya comenzó su apuesta por el desarrollo de este combustible limpio y de economía circular en Soria, donde impulsó la primera planta de biogás de España diseñada desde su inicio para poder inyectar en la red el biometano.

Una planta ubicada en Biólvegas que está previsto entre en funcionamiento en el primer semestre de este año y que permitirá inyectar a la red de gas natural cerca de 38 GWh anuales de biometano.

Para la compañía que preside Iñaki Alzaga, el futuro pasa por la inversión en hidrógeno verde, biometano y la digitalización como ejes estratégicos y de transformación de su modelo de negocio para posicionarse como agente tractor de los retos de soberanía energética por los que atraviesa España.