Imagen de una de las plantas solares que gestiona Auila Clean Energy en España

Imagen de una de las plantas solares que gestiona Auila Clean Energy en España

Empresas

El boom de las renovables atrae otros 650 millones de inversión a Castilla y León

Aquila Clean Energy proyecta nueve parques solares repartidos por Zamora, Valladolid, Soria, León y Palencia, que estarán operativos en 2024

18 enero, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Las empresas del sector energético aprietan el acelerador para poner en marcha sus proyectos. El extenso territorio de Castilla y León y su clima han conseguido atraer una nueva inversión de 650 millones de euros para la construcción de plantas de energía solar.

Es la apuesta de la empresa Aquila Clean Energy, especializada en el desarrollo de plantas solares y eólicas, así como de almacenamiento de baterías, que a los 60 proyectos que gestiona en toda España se le suma ahora su intención de abrir cuatro plantas solares en León, dos en Soria, y una en Zamora, Palencia y Valladolid.

Castilla y León es clave para este sector energético renovable y para conseguir los objetivos de descarbonización del Pniec (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y de la UE que se ha fijado 2050 como la fecha en la que los estados miembros de la Unión estén libres de la emisión de CO2.

No en vano, la Comunidad genera el 89,1% de su electricidad libre de emisiones contaminantes, siendo, además, líder en producción de energía eólica. Unos datos que dan cuenta del enclave estratégico que representa para las empresas dado que la media nacional se sitúa en el 42,4%.

De las 62.406 instalaciones fotovoltaicas que hay registradas en España, 5.644 están en Castilla y León. Una realidad que ha conseguido desatar la 'fiebre renovable' entre las empresas que invierten en energía respetuosa con el medioambiente.

Las nueve plantas solares de Aquila Clean Energy añadirán en la Comunidad una capacidad de 584 MW y la compañía tiene previsto que puedan entrar en funcionamiento aproximadamente en un año.

Los proyectos de Aquila Clean Energy permitirían incrementar la capacidad de producción energética limpia solar fotovoltaica de Castilla y León en un 42% y generar alrededor de 1.400 empleos en fase de construcción y alrededor de otros 60 una vez terminados los proyectos.

Una energía renovable que "ya es competitiva por lo que no requiere de subvenciones", según ha avanzado Jorge de Miguel, director de Construcción y Desarrollo de la compañía.

La tecnología que utiliza la compañía es de origen chino, pero la estructura física en la que se soportan estas placas está confeccionada por industria española, apostando así porque el refuerzo de la dependencia energética europea.

Aquila Capital es una empresa alemana que invierte en activos esenciales y que opera en más de 15 países de la UE con una cartera en Europa de 11 GW. España, con una cartera de 3,7 GW, es el país con mayor peso inversor de la Compañía.

De estos proyectos, cuatro disponen ya de las autorizaciones pertinentes relativas a las Declaraciones de Impacto Medioambiental y en resto están en proceso. "Cuando desarrollamos un nuevo proyecto se hace primero un riguroso análisis social y medioambiental. La legislación es España es muy garantista y se pasa todo tipo de controles e hitos para que un proyecto renovable pueda desarrollarse", explica De Miguel.

El director de Construcción y Desarrollo ha puesto el foco en la importancia de que Europa desarrolle un tejido empresarial en renovables fuerte, dado que "el 75% de los componentes de una placa fotovoltaica se puede hoy fabricar en España", y de que el sector trabaje para "integrar la autonomía europea en toda la cadena de valor renovable" y recortar así la dependencia de Asia en materia energética.

La potencia solar instalada en España ha aumentado a 21,4 GW de 2021 a 2022, un crecimiento del 21,8%, según datos de REE (tres veces menos que Alemania, que empezó a subirse al tren del aprovechamiento de los recuros energéticos naturales veinte años antes que España).

Castilla y León, por su parte, es líder en España con el 18,6% de la potencia renovable instalada y produce ya el 20% de toda la energía verde del país. Toda una declaración de intenciones para convertirse en líder, también, en inversiones.