La ministra de Industria, Reyes Maroto (i), en un momento de la visita a la fábrica junto al CEO de Patatas Meléndez, Javier Meléndez

La ministra de Industria, Reyes Maroto (i), en un momento de la visita a la fábrica junto al CEO de Patatas Meléndez, Javier Meléndez

Empresas

Reyes Maroto visita Patatas Meléndez para conocer la planta 4.0 más vanguardista de Europa

La ministra quiso conocer in situ el modelo de fabricación eficiente implantado por la multinacional de Javier Meléndez, y en el que se han invertido 36 millones de euros

12 septiembre, 2022 12:42

Noticias relacionadas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mantenido un encuentro en Valladolid con Javier Meléndez, el CEO de la empresa Patatas Meléndez, para conocer los detalles de la nueva fábrica 4.0 que la multinacional inaugurará a finales de año en Medina del Campo.

Una planta que supone un antes y un después en el sector de la patata, dado que las nuevas instalaciones, con una inversión que supera los 36 millones de euros y más de 21.000 metros cuadrados, incorporan los más avanzados sistemas de digitalización y machine learning que les permitirá ahorrar en costes, ser por lo tanto más eficientes y también más sostenibles.

Con ello, Patatas Meléndez conseguirá controlar la información de sus procesos productivos en tiempo real, creando una mayor interconexión entre todos los departamentos y mejorando la eficiencia de la compañía.

Además de con el CEO de la compañía, Javier Meléndez, la ministra Reyes Maroto estuvo acompañada por Alicia Villar, subdelegada del Gobierno en Valladolid, y por Juan Emilio Ayuso, asesor de Industria del gabinete.

Un encuentro que sirvió a la titular de Industria para retomar la conversación que mantuvieron en agosto de 2021, momento en el cual Javier Meléndez le presentó el proyecto de digitalización de la compañía y le facilitó todos los detalles sobre la nueva planta de producción.

Tras la reunión mantenida por Meléndez y Maroto, la ministra recorrió las nuevas instalaciones para conocer de primera mano en qué punto se encuentran, dada su inminente inauguración, prevista para finales de 2022. Una fábrica que se convertirá en referente del sector y más moderna de toda la Unión Europea.

Todas las tecnologías que incorpora la nueva planta están diseñadas para maximizar la calidad de la patata, tratar el producto con la máxima delicadeza y para que el consumidor conozca su trazabilidad de principio a fin. Y no solo eso: logrará un aumento de la productividad, optimizará el aprovechamiento de la materia prima y de la gestión logística, y reducirá los consumos de agua y energía. 

"Quiero agradecer a la ministra Reyes Maroto su profundo interés por la estrategia de digitalización de Patatas Meléndez. Ha sido un honor guiarla por las instalaciones de nuestra nueva planta, con la que hemos querido desde el principio vincular a nuestros agricultores a la Industria 4.0 y digitalizar el campo, uno de los principales retos del sector agroalimentario", sostiene Javier Meléndez. 

Patatas Meléndez, con una cuota de mercado del 20% en el sector de la patata fresca en España, se encuentra en pleno proceso de expansión tras cerrar un año con el acuerdo firmado con la francesa Pom'Alliance y dar así el salto al mercado galo; así como desembarcar en Portugal con la apertura de una nueva sociedad empresarial, 'Batatas Meléndez', cuya sede está en Lisboa.

Con cerca de 180 millones de kilos de patata, Patatas Meléndez cerró el pasado ejercicio con más de 90 millones de euros de facturación. A día de hoy, cuenta con un equipo superior a 370 profesionales que trabaja de manera directa con los agricultores suscritos a su Plan Agrario. 

No en vano, los buenos resultados de la compañía consiguieron que varios fondos de capital riesgo se interesaran por entrar en su capital el año pasado, y la dirección de Patatas Meléndez decidió seguir apostando por el control de la empresa a través del permanente contacto con sus trabajadores y agricultores.