Imagen de una de las recogidas de Patatas Meléndez a pie de cultivo

Imagen de una de las recogidas de Patatas Meléndez a pie de cultivo Patatas Meléndez

Empresas

Patatas Meléndez prevé una compra de 35 mil toneladas en Andalucía y Murcia

La compañía vallisoletana, en pleno proceso de expansión nacional e internacional, cerró el pasado ejercicio con una facturación de más de 90 millones de euros

17 mayo, 2022 12:18

Noticias relacionadas

Patatas Meléndez, empresa vallisoletana líder de su sector con el 20% de cuota de mercado nacional, ha comenzado la campaña de arranque de este tubérculo en las provincias de Andalucía y Murcia, para la que estiman una compra que superará los 35 mil toneladas en ambas regiones.

De esta manera, y gracias a su Plan Agrario y los acuerdos con los agricultores locales, la compañía consigue asegurar la rentabilidad de los productores. Así, han trabajado una planificación semanal que ayudará a equilibrar la producción por semana para los diferentes canales de distribución. 

Asimismo, este arranque de campaña supone un impacto directo e indirecto en la creación de empleo en las regiones de recogida. Zonas de producción en las que además cuentan con el apoyo del equipo técnico de Patatas Meléndez, que se encuentra realizando muestreos y exámenes pertinentes para garantizar la calidad del producto. 

Juan Manuel Coello, director de operaciones de Patatas Meléndez, adelanta buenas perspectivas para esta campaña, a pesar de que "la reducción en superficie de patata plantada así como la climatología suponían un reto". Sin embargo, la empresa garantiza "llegar en tiempo a los lineales y ofrecer al consumidor la mejor materia prima", gracias al esfuerzo conjunto entre los agricultores y la propia empresa que dirige Javier Meléndez.

Así, Patatas Meléndez ha planificado las semanas y las variedades para trabajar de manera ordenada, "que aporte seguridad a todos los productores que colaboran con la compañía y que garantice el mejor producto para el consumidor".

En pleno proceso de expansión nacional e internacional, la compañía avanzará con la recogida en Castilla-La Mancha y Castilla y León tras finalizar las de Andalucía y Murcia.

La empresa comercializa cerca de 180 millones de kg de patata y cerró el año 2021 con más de 90 millones de euros de facturación. A día de hoy, cuenta con un equipo superior a 370 profesionales y con más de 500 agricultores suscritos a su Plan Agrario.

Durante 2022 y bajo su plan estratégico de digitalización, Patatas Meléndez finalizará la construcción de su nueva fábrica automatizada y digitalizada de 21.600 m2 en Medina del Campo (Valladolid). 

Una planta que se posicionará como referente en el sector europeo a través de la tecnología más puntera y basándose en la máxima eficiencia. Este proyecto, en el que Meléndez ha invertido más de 32 millones de euros, implica la digitalización del cultivo, el uso de energía verde y la reducción del uso de plásticos en los envases y embalajes, así como un uso eficiente del agua de cara a la reducción de su huella hídrica.