Un hombre observa las llamas del incendio declarado en Litos, Zamora, el pasado 17 de julio

Un hombre observa las llamas del incendio declarado en Litos, Zamora, el pasado 17 de julio J. L. Leal ICAL

Empresas

Iberdrola frenará la expansión de los incendios con un sistema pionero en España

En lo que va de verano han ardido en Castilla y León casi 83.000 hectáreas y aún continúa activo el de Ávila con un nivel 2 de peligrosidad

8 agosto, 2022 14:01

Noticias relacionadas

Es el peor verano de incendios que se recuerda en Castilla y León desde que el pasado 15 de junio se desató el fuego en la zamorana Sierra de la Culebra. Ya son casi 83.000 las hectáreas que han ardido en la Comunidad, que además de acabar con la vida de un brigadista mientras intentaba sofocar uno de estos incendios, y de un pastor que quiso proteger a sus ovejas, ha supuesto un desastre ecológico sin precedentes.

El reto ahora es detectarlos lo antes posible y conseguir apagarlos antes de que alcancen magnitudes más complejas de controlar y devasten todo lo que encuentren a su paso poniendo en peligro la vida de comarcas enteras.

Es precisamente éste uno de los objetivos que persigue Iberdrola, a través del Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH) de i-DE, y Minsait, para luchar contra los incendios.

La filial de Indra está desarrollando una solución que permitirá la detección temprana de incendios en las inmediaciones de las líneas eléctricas y avisar a los Centros de Operación de Distribución de i-DE, que enviarán la alarma a los cuerpos de bomberos. Para ello, empleará un algoritmo capaz de interpretar las imágenes de cámaras instaladas en torres eléctricas.

Con esta iniciativa, Iberdrola pondrá en marcha acciones preventivas para minimizar la afección a clientes y desconectar las líneas de la zona para evitar daños mayores. Además, este proyecto ofrece información crítica a los organismos medioambientales para identificar el origen del fuego. 

La colaboración de Iberdrola y Minsait se enmarca en el programa de start-ups de la compañía, Perseo, que pretende facilitar el acceso a las tecnologías del futuro al tiempo que fomenta el desarrollo de un ecosistema global de start-ups del sector eléctrico con foco en la sostenibilidad.

El GSGIH de i-DE planteó a principios de año un reto en el que buscaba soluciones que permitiesen la detección temprana de incendios en zonas protegidas cercanas a las líneas eléctricas con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, el alcance del incendio y minimizar la repercusión en la continuidad del suministro a los clientes.