Asamblea de trabajadores de Cerealto Siro votan el plan de viabilidad propuesto por los inversores

Asamblea de trabajadores de Cerealto Siro votan el plan de viabilidad propuesto por los inversores JL Leal ICAL

Empresas

Siro no se cierra: todas las asambleas aceptan las nuevas condiciones de Davidson Kempner y Afendis

Los trabajadores de Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo aceptan las medidas del plan de viabilidad para mantener en marcha las fábricas gracias al trabajo de la ministra Reyes Maroto

11 junio, 2022 13:51
J.I. Fernández Laura de Miguel

Noticias relacionadas

Siro no se cierra. Todas las Asambleas aceptan las nuevas condiciones de Davidson Kempner y Afendis de su plan de viabilidad y, de esta manera, las fábricas de Venta de Baños, Toro y Aguilar de Campoo seguirán en marcha. Ahora será el momento de analizar el nuevo plan, pero al menos, los 1.700 empleados van a mantener su puesto de trabajo. Hoy se han votado entre los representantes de los trabajadores las nuevas condiciones y ha ganado el 'sí' de aceptar las nuevas condiciones. Solo faltaba la votación de Aguilar, que no se produjo porque los trabajadores certificaron el preacuerdo alcanzado hace un mes. La plantilla da por bueno el plan de competitividad, en cuanto que mejora las condiciones del anterior que ya contó con su visto bueno. Entre otras cosas proque la nueva propuesta asegura el mantenimiento de la actividad productiva en Venta de Baños, con lo que toda la carga se queda en Castilla y León.

El plan contempla una inversión de 80 millones de euros para pagar deuda; 50 millones, para pagar nóminas y proveedores y, de aquí a dos años, una inversión de 100 millones en la modernización de las plantas. Las asambleas celebradas hoy en Toro y Venta de Baños han dicho sí al Plan Industrial de Siro. En Toro (Zamora) se han emitido 277 votos de los que 209 han sido a favor, 13, en contra y 5 en blanco. En Venta de Baños (Palencia) 177 votos han sido favorables, 27 negativos y 4 en blanco. 

Fuentes sindicales agradecen al trabajo de la ministra Reyes Maroto: "Hay que ponerle una placa a la Ministra por cómo se ha involucrado para conseguir reconducir este conflicto". La vallisoletana ha estado en las asambleas de Toro y en los centros de producción de Venta de Baños y ha comido en Dueñas. Después de un día donde se han ido las diferentes asambleas de trabajadores de Cerealto Siro han votado el plan de competitividad propuesto por los inversores.

Venta de Baños

Las negociaciones mantenidas por los comités de empresa sobre el Plan de Competitividad para garantizar el futuro de Cerealto Siro siguen su  curso y tras el ‘sí’ de la fábrica de Toro ha llegado el de Venta de Baños. En el caso de los más de 200 empleados de la planta de aperitivos y pasta de Venta de Baños, que es centro especial de empleo, votaron el documento a favor por mayoría. En el centro especial de empleo venteño, entre los votos emitidos dijeron si 177 trabajadores, mientras 28 dijeron un ‘no’ y hubo tres votos en blanco. Un paso más hacia el acuerdo para mantener viva la factoría de Siro.

Asamblea de trabajadores en Cerealto Siro, en Venta de Baños (Palencia)

Asamblea de trabajadores en Cerealto Siro, en Venta de Baños (Palencia) ICAL

Toro

Los empleados de la fábrica de Cerealto Siro Foods en el municipio de Toro han dicho ‘sí’ al plan de viabilidad para salvar la empresa tras la votación realizada en el Teatro Latorre del municipio zamorano.

En total han sido emitidos 227 votos, de los cuales 209 han votado ‘sí’, 13 han sido los votos negativos y cinco en blanco, según fuentes sindicales consultadas por El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León. De esta manera, el acuerdo está más cerca ya que hace unas semanas, la fábrica de Toro había dicho que no al nuevo plan de competitividad. En la anterior ocasión, de los 273 trabajadores de la fábrica zamorana que votaron en las asambleas la propuesta del plan de viabilidad, 204 se pronunciaron en contra, 65 a favor y cuatro votaron en blanco. Los trabajadores de la fábrica de Aguilar serán los siguientes en votar este plan para poder mantener el empleo y la superviviencia de la fábrica galletera.

Aguilar de Campoo

Los trabajadores de Cerealto Siro Foods en Aguilar de Campoo (Palencia) han acordado apoyar, sin votación, el preacuerdo alcanzado sobre el plan industrial en las plantas para Castilla y León, ya que consideran que mejora el que validaron hace un mes. La plantilla da por bueno el plan de competitividad, en cuanto que mejora las condiciones del anterior que ya contó con su visto bueno.

“Supone que, por lo menos, vemos la luz al final del túnel y esperemos que las demás plantas voten también que sí y podamos tener un futuro tranquilo. Tienen que votar todas las factorías que sí. Si alguna dice que no, estamos todos en la calle. Se trata de mejoras para poder recuperar poder adquisitivo, en función de unos objetivos que tenemos que cumplir y esperamos poder hacerlo”, señaló tras la votación la presidenta del Comité de Empresa de Toro, María José de la Iglesia.

Una asamblea que ha contado con la presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha estado para ofrecer información sobre los detalles del preacuerdo alcanzado en la madrugada del viernes para la continuidad de las plantas y, en su caso, aprobar las nuevas condiciones.

Reyes Maroto destacó el hecho de haber “conseguido algunas reivindicaciones” de los trabajadores de Siro “respecto a recuperar la pérdida de poder adquisitivo que van a suponer estos cuatro años de contención salarial”, aunque cada planta tiene “su propia problemática”.

"Trabajo silencioso"

Reyes Maroto calificó de “silencioso” el trabajo desarrollado desde principios del pasado mes de febrero y la tarea para “generar confianza” entre el inversor y los deudores. “Un trabajo muy difícil porque todo el mundo pierde. En una quiebra, cuando abordamos una crisis, estamos hablando de que lo que tratamos es de minimizar las pérdidas. Hemos buscado un equilibrio, no siempre fácil, entre todos los deudores para que cada uno asumiera una parte de esa pérdida en función de la exposición que tenía la empresa”, anotó.