La ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante la reunión con los comités de empresa de Siro

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante la reunión con los comités de empresa de Siro

Región

Latas y 33 sandwiches de vending: el precio que pagó Reyes Maroto para salvar a Cerealto Siro del cierre

La vallisoletana Reyes Maroto ejerció de anfitriona en la reunión en el Ministerio con los representantes de los trabajadores e invitó a cenar

11 junio, 2022 02:38

Noticias relacionadas

Las negociaciones contrarreloj para salvar a Cerealto Siro se han convertido en un guion perfecto para que el recordado maestro José Luis Cuerda hubiera hecho otra de sus obras maestras. Y es que no hay nada 'más loco' que ver a toda una ministra del Gobierno, Reyes Marotó, pagando sándwiches de su propio bolsillo a los miembros del Comité de Empresa para cerrar un acuerdo que permita garantizar el futuro de 1.500 familias.

Es lo que ocurrió la noche del pasado jueves cuando la ministra de Industria llamó a última hora de la tarde a los representantes de los trabajadores. Una llamada urgente para que acudieran de Valladolid a Madrid con un objetivo: estudiar una nueva propuesta que permitiera rescatar a los dos fondos de inversión que, horas antes, se habían negado a salvar a Cerealto Siro por la falta de acuerdo con sus empleados. 

Una cita inesperada, no programada, que se alargó hasta la madrugada. Eso fue lo que hizo que en el Ministerio no hubiera nada programado. Ni siquiera un pequeño piscolabis para calmar el hambre en una jornada de trabajo que ya antes de empezar se antojaba maratoniana

Así que entrados en materia y a la vista de que lo mejor era evitar interrupciones, la propia ministra Reyes Maroto, vallisoletana de nacimiento, decidió pagar de su bolsillo. Todo con un objetivo: salvar una empresa clave para el tejido productivo de Castilla y León. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León fueron 33 sándwiches y sus bebidas que se extrajeron de las máquinas expendedoras que hay en el propio Ministerio.

Hasta las tres de la mañana

La reunión de Madrid, celebrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, comenzó con la exposición de la ministra de los cambios en la oferta realizados por el grupo inversor con respecto al plan de competitividad votado hace unos días.

Luego fue el turno de los representantes de los trabajadores que intervinieron para proponer diversas mejoras que se trasladaron al inversor por parte de la ministra de forma telefónica, con lo que continuaban las negociaciones.

Miembros del Comité de Empresa de Siro se dirigen a Madrid en microbús para reunirse con la ministra de Industria, Reyes Maroto

Miembros del Comité de Empresa de Siro se dirigen a Madrid en microbús para reunirse con la ministra de Industria, Reyes Maroto ICAL

A las 23.30 horas llegó el momento de darle al bocata.  Por lo que cuentan quienes estaban allí presentes, aquello debió servir de inspiración porque tres horas más tarde se anunció un principio de acuerdo. No se llegó a brindar con las latas de refresco y las botellas de agua, pero casi.

Una situación nocturna curiosa y que se suma a lo que ocurrió en Valladolid horas antes. Cuando el Gobierno decidió llevarse al Comité de Empresa de Siro para seguir negociando después del intento fallido en Valladolid.

Cincuenta metros separan la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de la Delegación del Gobierno. Cincuenta metros que los trabajadores recorrieron para subirse a un autobús y viajar a la capital. 

Un autobús, que fue pagado por la Delegación del Gobierno, y que contaba con 18 plazas destinadas a cada miembro de la sección sindical de cada fábrica de Siro. Una ‘excursión’ que, además de viaje, terminó incluyendo sandwich y bebida pagados por Reyes Maroto.