Trabajadores de Siro se marchan en autobús a la reunión con Maroto

Trabajadores de Siro se marchan en autobús a la reunión con Maroto Leticia Pérez ICAL

Economía

Maroto tiene una oferta para salvar Siro: fue la ministra quien consiguió el inversor

Los trabajadores se marchan a Madrid tras fracasar las reuniones en las que medió la Junta | Juan Manuel González Serna no llevó ninguna oferta al comité de empresa

9 junio, 2022 18:56
Óscar Estaire Cabañas Silvia García Alexandra González

Noticias relacionadas

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha convocado a los trabajadores de Siro a una reunión en Madrid para que valoren una oferta del inversor. Los trabajadores se han subido a un autobús y viajan camino de la capital de España, después de que esta tarde fracasara la reunión a tres bandas celebrada en la Consejería de Economía entre la Junta de Castilla y León, la empresa y los propios trabajadores, que no han recibido propuesta de solución de la galletera.

Minutos antes de ese encuentro la ministra de Industria comunicaba a los trabajadores que disponía de una oferta de mejora del inversor -Davidson Kempner y Afendis Capital Management-. Por ello, a las puertas de la Delegación del Gobierno esperaba un autobús con 18 plazas para trasladar a los miembros de los comités de empresa de Siro a la reunión con el Ministerio. 

"Lo que quiere el Gobierno es que se solucione. La ministra Maroto tiene una oferta del inversor que va a trasladarle a los trabajadores para que ellos la valoren. La voluntad es que esta crisis se solucione, que no se pierda empleo ni capacidades productivas de la Comunidad", ha señalado la delegada del Gobierno en Castilla y Leon, Virginia Barcones.

Ásí, aseveró a las puertas de la Delegación que "quien ha estado hablando con el inversor ha sido el Gobierno. La oferta la tiene la ministra Maroto y vamos a Madrid ahora mismo a que los trabajadores escuchen la oferta". Por su parte, los trabajadores avanzan que estarán "las horas que sea necesario negociando con el Ministerio de Industria y con los socios inversores o quien tenga a bien reunirse con nosotros. Rendirnos, nunca”, ha asegurado Alfredo Alonso, del Comité de Empresa de Siro Aguilar.

Alonso ha apuntado que la Junta de Castilla y Léon ayer “les dio buenas palabras” pero “hechos ninguno” y ha añadido que con la institución regional “no hay avances” y que “no tiene ninguna oferta que trasladar al Comité de Empresa de ninguna planta”.

Además ha indicado que el presidente de Siro “tampoco ha traído ninguna oferta” y “les ha remitido al Ministerio de Industria donde van a asistir en Madrid” añadiendo que “pelearán hasta el final para sacar a las 1.400 familias que trabajan en Cerealto Siro”.

El ministerio lleva meses "sosteniendo" a Siro y Maroto consiguió el inversor

La ministra Maroto toma hoy de forma pública las riendas del futuro de Siro, que afecta a 1.700 trabajadores en Castilla y León, pero según ha podido saber El Español Noticias de Castilla y León de fuentes cercanas al gobierno el Ministerio lleva meses "sosteniendo" y facilitando liquidez a Siro. Las mismas fuentes indican a este periódico que la propia ministra Reyes Maroto habría conseguido captar al socio inversor para entrar en la galletera. Lo cierto también es que la empresa tendría una deuda enorme, lo que pone aún más piedras en el camino para conseguir la viabilidad de las factorías de Aguilar de Campoo, Venta de Baños y Toro.

Sin acuerdo y con tensión

Por su parte, en la reunión mantenida hoy en Valladolid para intentar solucionar la crisis que están viviendo las fábricas de Siro en Castilla y León han estado presentes  empresa, representantes de los trabajadores y administraciones.

La presencia más llamativa ha sido la del presidente de Cerealto Siro, Juan Manuel González Serna, que se presentó empezada la reunión y entre los pitos de los trabajadores que se encontraban fueran. Entre los políticos presentes, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; los consejeros de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

A las puertas de la Consejería de Empleo los trabajadores se mostraban muy decepcionados: “No hay solución, nos están jodiendo la vida, queremos cobrar que ya hemos trabajado todo el mes de mayo. Cobrar y trabajar. Siguiente paso vamos a Bruselas”, aseguraba muy enfadado un empleado de la fábrica.

La Junta no se siente “pagafantas” 

La Junta de Castilla y León ha visto cómo la aparición a última hora del Ministerio de Industria ha eclipsado las negociaciones que pusieron ayer en marcha para sacar adelante la viabilidad de las fábricas de Siro entre comité de empresa, empresa y administraciones. Sin embargo, el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, ha querido sacar pecho del trabajo desarrollado hasta ahora por la administración regional: “Si esta reunión de hoy ha tenido lugar es por la que nosotros planteamos ayer”, ha comenzado afirmando tras la negociación llevada a cabo esta tarde. 

No obstante, en la reunión que tendrá lugar en Madrid no estará la Junta. “Solo vamos donde nos invitan”, ha apuntado, para posteriormente matizar que en su caso “nos reunimos con todos”. Lo que sí tiene claro es que gracias a la medicación del Ejecutivo autonómico en estos días, “la situación ha mejorado”. “Ayer no teníamos grupo inversor, ayer no teníamos oferta. Hoy estamos mejor que ayer”, ha afirmado. Aunque la conoce, Carriedo no ha querido hacer pública la nueva oferta del grupo de inversión que podrá sobre la mesa para salvar la situación.

No obstante, no ha querido entrar a valorar si la Junta se siente “pagafantas” de la situación. “Nosotros no estamos a la foto, estamos a la solución. Si la Junta ha sido protagonista y puede ser que haya acuerdo, nos alegramos”.

Apoyo "desde el primer minuto" al inversor que reflote Siro

El consejero de Agricultura de la Junta, Gerardo Dueñas, expresó hoy el compromiso de la Junta para apoyar “desde el primer minuto” a la nueva sociedad que invierta para garantizar el futuro de las plantas de Siro en Castilla y León.

Dueñas participó hoy en el Teatro Auditorio de la localidad vallisoletana de Íscar en la gala de entrega de la VII edición de los Premios Surcos, galardones con los que Castilla y León Televisión reconoce cada año a los mejores profesionales, empresas e instituciones del ámbito agrario de la Comunidad.

El titular de Agricultura del Gobierno regional recalcó los “días intensos” de trabajo que se han sucedido para sacar adelante a la industria con platas en Venta de Baños, Aguilar de Campoo, Toro y El Espinar, que sostiene 1.500 empleos en Castilla y León.

Gerardo Dueñas constató, tras la reunión mantenida a primera hora de la tarde en Valladolid, con representantes de los trabajadores y de la empresa, la voluntad para alcanzar un acuerdo, para el retorno del fondo de inversión, cuya propuesta “se hará pública esta tarde noche” en Madrid, en el Ministerio de Industria.