Imagen del campus Google Bay View en California.

Imagen del campus Google Bay View en California. Google

Empresas

Los 'ojos' de Google Bay View tienen sello made in León

La compañía española Tvitec, ubicada en Cubillos del Sil, procesa los 20.000 vidrios ecoeficientes que envuelven el mega campus de la gigante tecnológica en California

29 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El pasado 17 de mayo Google anunció la apertura de Google Bay View: sus nuevas instalaciones ubicadas en la ciudad californiana de Mountain Bay que parecen de ciencia ficción pero que son reales.

Con 102.000 metros cuadrados, se trata del campus de trabajo más moderno y sostenible del mundo. Dispone de 90.000 paneles solares en toda la cubierta capaces de generar hasta 7 MW de energía y con un sistema de ventilación que utiliza el 100% del aire del exterior. 

Imagen del macro campus Google Bay View ubicado en California (EEUU).

Imagen del macro campus Google Bay View ubicado en California (EEUU). TVitec

Su instalación geotérmica permite calentar o enfriar todo este centro operativo sin utilizar combustible fósil, lo que lo convierte en el campus más respetuoso con el medioambiente del mundo. Y para conseguirlo, Google tuvo muy claro que sólo quería trabajar con las empresas cuyos productos y acabados fueran los más punteros tecnológicamente y más sostenibles del mercado.

Un proyecto que lleva la firma de BIG y Thomas Heatherwick (dos de los estudios de arquitectura más importantes del mundo) para el cual se ha contado con los vidrios más sofisticados y sostenibles del mercado que proceden de la fábrica que la empresa castellano y leonesa Tvitec tiene en Cubillos del Sil (León).

Se trata de la mayor compañía española de vidrio arquitectónico de altas prestaciones que ha conseguido acristalar toda la fachada de Google Bay View. 

El acristalamiento que va debajo del techo de este campus envuelto en placas fotovoltaicas es obra de esta empresa leonesa, que se suma así al compromiso por una construcción y una arquitectura más sostenibles.

Las dos unidades acristaladas que van a cada lado de la cámara interior rellena de argón llevan un tratamiento de Tvitec que aporta mayor seguridad en caso de fractura y regula, además, la contaminación acústica.

Tvitec se ha encargado, además, de serigrafiar digitalmente en la superficie de estos vidrios unos patrones estéticos exclusivos de Google (códigos binarios, alfabeto y puntos) que garantizan a su vez la alerta a las aves para que esquiven las paredes acristaladas y se minimice así la posibilidad de impacto de estos animales.

Tvitec suministró estos vidrios a Benson Industries, empresa que Google contrató para diseñar el proyecto de la fachada de este campus.

Benson Industries es una de las principales empresas de envolventes y fachadas de Estados Unidos que, entre sus proyectos, cuenta con la del One World Trade Center, ubicado en Lower Manhattan, Nueva York.

Un contrato de 6,5 millones de euros

El contrato que suscribió Tvitec con Benson Industries ha supuesto en términos económicos un importe de 6,5 millones de euros para procesar los 20.000 metros cuadrados de grandes vidrios que cubren este gigantesco campus.

Imagen de los vidrios procesados para Google en la fábrica de Tvitec en Cubillos del Sil, León

Imagen de los vidrios procesados para Google en la fábrica de Tvitec en Cubillos del Sil, León TVitec

Se trata de cristales que facilitan al máximo la entrada de la luz natural con unos coeficientes que evitan la pérdida o ganancia de calor o de frío, que es justo lo que Google buscaba en su compromiso por el ahorro energético. 

La empresa leonesa, con cerca de 500 empleados y constituida en 2008, cerró el pasado ejercicio con una facturación de 160 millones de euros que suponen un crecimiento que ronda un 20% anual. El 60% del vidrio que se procesa va con destino al mercado internacional.

Una compañía que, entre sus trabajos, cuenta con el acristalamiento del centro I+D de Astra Zeneca en Cambridge (Reino Unido), el de la nueva Digital Factory de Luxottica (Milán) o el famoso rascacielos One Vanderbilt de Manhattan (Nueva York).