Bay View, el nuevo campus de Google.

Bay View, el nuevo campus de Google. Google Omicrono

Tecnología

Google abre Bay View, su primer campus completamente eléctrico y sostenible

Google por fin ha abierto las puertas de su primer campus, el Bay View. Este es el primero hecho enteramente por la firma tecnológica.

17 mayo, 2022 19:39

Noticias relacionadas

Desde hace años, en España se ha conocido a Google por su sede en Mountain View, el Googleplex. Un complejo ubicado en Santa Clara, California, y que destaca por tener la seña de Google en toda su estructura. No obstante, Google quiere ser conocida por su otra edificación: el Google Bay Viewsu primer campus construido enteramente por la compañía, según ha anunciado la propia firma.

Google ha presentado la apertura del Bay View, situado en Charleston East, en California. Unas instalaciones completamente eléctricas, que destaca por tener la instalación geotérmica más grande de toda Norteamérica y por incorporar elementos de luz natural, vistas al aire libre desde los despachos de los empleados y persianas automatizadas que se abren y cierran en función de la hora del día.

La estructura principal que se asemeja a unas escamas se compone de 90.000 paneles solares capaces de generar hasta 7 megavatios de energía. En los alrededores se disponen parques eólicos y en su interior, además de las persianas automatizadas, se han instalado sistemas de ventilación para las oficinas que usan el 100% del aire del exterior.

El nuevo Google Bay View

La instalación geotérmica más grande de Norteamérica permitirá calentar o enfriar el campus sin usar una gota de combustible fósil, ayudando por el camino a reducir la cantidad de agua usada para la refrigeración hasta en un 90%. Usa bombas que absorben el calor del suelo durante el invierno y en invierno, lo envían al suelo para enfriar la estancia.

Respecto a la energía, los 7 megavatios que generan los 90.000 paneles solares superiores suponen hasta el 40% de las funciones energéticas del Bay View. Las persianas en sí, que dejan pasar una grandísima cantidad de luz a través de los ventanales, ayudan a ahorrar todavía más energía al no tener que usar luz artificial. El proyecto fue revelado en 2013 y su construcción comenzó en 2017.

Vídeo del Google Bay View, el nuevo campus de la compañía.

Incluso la distribución está pensada. Por ejemplo, Google explica que diseñaron espacios de equipo en los niveles superiores y espacios de reunión justo debajo para separar las áreas de enfoque de trabajo y colaboración, manteniendo un acceso fácil entre ambas. "El piso superior se divide en barrios más pequeños, separados por patios y conectados a través de rampas que se elevan gradualmente a medida que avanzan hacia el centro del edificio", buscando un edificio en el que los trabajadores puedan sentirse "conectados con las otras personas".

El campus principal incorpora zonas verdes con luz natural y "diseño biofílico" pensados para mejorar la salud y el bienestar de los equipos interiores. Las persianas automáticas están situadas en las ventanas el triforio del Bay View, que modulan la luz sobre los escritorios durante el día.

Bay View, el nuevo campus de Google.

Bay View, el nuevo campus de Google. Google Omicrono

Integran dos cocinas equipadas con equipo eléctrico en vez de gas, y disponen de áreas naturales repartidas por 17 acres que incluyen "praderas húmedas, bosques y un pantano" que sirven para "restablecer los paisajes nativos y rehabilitar los humedales de la Bay View".  De hecho, montan estanques de retención de agua que recolectan agua para reutilización y para la restauración de la naturaleza y protección contra el aumento del nivel del mar.

Un campus que busca reforzar la transición a un modelo de trabajo híbrido para sus empleados y que estos puedan trabajar tanto desde casa como desde estas oficinas varias veces por semanas. Sostenible y que además pretende afianzar la salud mental de los trabajadores que se sitúen allí.

También te puede interesar...