Apps de Google en un iPhone

Apps de Google en un iPhone Adrián Raya Omicrono

Software

Google permitirá eliminar los últimos 15 minutos del historial de búsqueda en Android

Después de llegar a los iPhones, la aplicación de Google en Android se actualiza con esta nueva función de privacidad.

21 marzo, 2022 09:26

Noticias relacionadas

Más de ocho meses ha tardado esta nueva función en dar el salto a la aplicación para Android. A mediados de 2021, eran los usuarios de iPhone en España y el resto del mundo los que estrenaban el botón para eliminar de golpe los últimos 15 minutos de búsqueda del navegador, ahora le toca el turno a quienes utilizan un móvil Android.

Este botón sirve de acceso rápido para limpiar el rastro de aquello que se ha estado buscando en internet. Sin tener que ir una a una borrando cada página o búsqueda, esta función persigue reforzar la privacidad de los que usan Google para navegar por la red.

"Actualmente estamos implementando esta función en la aplicación de Google para Android y esperamos que esté disponible para todos los que la usen en las próximas semanas", ha confirmado el portavoz de Google, Ned Adriance, a The Verge. El despliegue puede tardar un tiempo en llegar a todos los móviles con este sistema operativo, pero ya está en marcha.

Nuevo botón

Cuando el gigante de internet anunció esta herramienta en la conferencia de desarrolladores del año pasado (Google I/O), lanzó el botón para iOS en pocos meses, prometiendo que haría lo mismo para Android a finales de año. Al final, esta funcionalidad ha tardado más de lo esperado.

QUICK_DELETE.max-1000x1000

QUICK_DELETE.max-1000x1000 Google Omicrono

Si se accede a una web por error o no se quiere dejar guardado el historial reciente porque se ha usado el móvil de otra persona para buscar información, borrarlo será ahora más sencillo y rápido. De un plumazo todo lo que se haya consultado en el último cuarto de hora se elimina y no queda registrado en la memoria de la aplicación.

Mishaal Rahman, antiguo editor jefe de XDA Developers ha dado la alarma sobre la llegada del nuevo botón en Android al encontrarlo en su teléfono. Cambio que desde Google han confirmado que será una realidad en breve para los millones de usuarios de Android en todo el mundo. 

Puede que el despliegue del botón tarde un poco, pero se puede comprobar ya si se es de los primeros en recibirlo. Solo hay que abrir la aplicación de Google, pinchar en la foto del perfil en la esquina superior derecha de la pantalla y buscar entre las opciones "Eliminar los últimos 15 minutos".

Más privacidad

Esta nueva función responde a la intención de Google de ofrecer más privacidad a sus usuarios. Estos ya cuentan desde hace tiempo con el Modo Incógnito que permite evitar que guarde el historial de navegación, así como otros datos, aunque no evita que Google y otras empresas rastreen a los usuarios.

Además de esta opción previa a la búsqueda, el nuevo botón se suma a soluciones enfocadas a los momentos posteriores, cuando ya se ha navegado por la red. Entonces los usuarios pueden activar la eliminación automática del historial tras 3, 18 y 36 meses. No obstante, Google no ha indicado si el nuevo botón acabará llegando también a la versión para ordenador o se quedará en los dos sistemas operativos para móviles que dominan el mercado.

También te puede interesar...