Gestamp cuenta con cien plantas de producción, entre ellas, en Palencia

Gestamp cuenta con cien plantas de producción, entre ellas, en Palencia Gestamp

Empresas

Gestamp regresa a los niveles de beneficio precovid en el primer trimestre

La compañía, con planta en Palencia, registra un incremento de ingresos del 7% interanual hasta los 2.256 millones de euros

10 mayo, 2022 19:51

Noticias relacionadas

La compañía multinacional Gestamp, con sede en Palencia, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, ha presentado hoy sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2022.

Unos resultados que según fuentes de la compañía "reflejan el posicionamiento sólido y estratégico y su resiliencia para afrontar con éxito un contexto desafiante de mercado".

Durante este periodo, el sector de la automoción ha experimentado una caída de volúmenes de producción de 4,5%, como consecuencia de la falta de semiconductores, así como por la guerra en Ucrania. Un escenario que ha impactado en el suministro de otros componentes relacionados con las restricciones por la Covid-19 en China.

Pese a este contexto, Gestamp ha alcanzado un crecimiento de ingresos del 7% interanual hasta alcanzar 2.256 millones de euros. Este incremento incluye también el traspaso a precio de la subida de materias primas como ya había anticipado la compañía. 

Este crecimiento en ventas ha permitido a Gestamp superar al mercado en 12,6 puntos porcentuales a tipo de cambio constante, lo que demuestra su posicionamiento estratégico y cómo la diversificación de la compañía le ha permitido capear mejor la situación actual de los mercados.

La Compañía, a pesar del volátil entorno y las presiones inflacionarias, ha sido capaz de preservar sus niveles de rentabilidad alcanzando alcanzando un EBITDA de 254 millones de euros en el trimestre.

El futuro es eléctrico

Una de las últimas iniciativas en la que Gestamp ha tomado parte es la asociación Future: Fast Forward, liderada por SEAT y el Grupo Volkswagen, y formada por Gestamp y otras 61 empresas, que ha presentado su propuesta al denominado PERTE VEC con el objetivo de convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa.

De forma paralela Gestamp cuenta con otras palancas transversales que van a permitir a la compañía capitalizar esta nueva coyuntura. En concreto, los proyectos relacionados con I+D+i, Industria 4.0, y digitalización, así como la implementación del Plan de Transformación ATENEA permitiendo a la Compañía hacer frente a la transformación de la industria y consolidar su excelencia operacional en las plantas.

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, considera que "los resultados del primer trimestre reflejan la resiliencia y fortaleza de nuestro modelo de negocio. Aunque a corto plazo nos enfrentemos a retos complicados, que superaremos exitosamente mediante nuestros esfuerzos en preservar la rentabilidad y la generación de caja, seguimos mirando al futuro. Estamos centrados en las oportunidades generadas en torno a la electrificación. Contamos con las capacidades técnicas y humanas para seguir siendo un socio de primer nivel para los fabricantes de vehículos en este cambio hacia la electrificación".

No obstante, y con un mercado lastrado por la volatilidad, la compañía ha informado hoy en su Junta de Accionistas que el beneficio neto durante el primer trimestre de 2022 se redujo un 11,9% hasta los 45 millones de euros.

Gestamp tiene cerca de 40.000 empleados en todo el mundo, con más de 100 plantas operativas, entre ellas, la ubicada en Palencia.