Alfredo Pérez, presidente de Pistacyl

Alfredo Pérez, presidente de Pistacyl Pistacyl

El campo

El pistacho de Castilla y León, el "mejor" valorado: "Es un mercado joven, pero cada año van creciendo las hectáreas"

El presidente destaca que el pistacho de la Comunidad es "muy querido" por las diferencias de temperatura que existen ya que hace que sea un fruto seco con buen color y que abra mucho.

Más información: La vallisoletana Pistacyl obtiene el certificado ecológico europeo para producir pistacho

Publicada
Actualizada

Hay un bien tan querido como la trufa o el vino y son los frutos secos. Más concretamente los pistachos. Alimentos con los que se elaboran los mejores postres, diversas recetas o que sencillamente iluminan cualquier mesa que cuente con un plato de ellos.

Con un sabor muy querido por muchos y rechazado por otros, lo que no se conoce es el auge que está viviendo en zonas como Castilla y León. Y lo que tampoco se sabe es la gran paciencia que requiere su árbol.

Sin ir más lejos, desde que se planta, tarda entre siete y ocho años en empezar a dar los primeros pistachos. Durante este tiempo, se deben tener en cuenta aspectos como la hidratación y atender todos sus cuidados necesarios.

Alfredo Pérez, presidente de Pistacyl, asegura que lo primero que se necesita es tener un suelo con un buen drenaje que no se encharque. También es importante escoger las parcelas, si es posible, que estén bien aireadas. Y si son altas, mejor.

Sin embargo, tal y como asegura en una entrevista con El Español - Noticias de Castilla y León, el principal reto climático con el que cuenta el pistacho en Castilla y León son las tan temidas heladas primaverales.

“El pistacho aguanta en primavera aproximadamente hasta tres grados bajo cero, pero las heladas por debajo de tres grados bajo cero se cargan toda la cosecha", alerta Pérez. "Al árbol no le pasa nada, solo se seca, pero lleva la cosecha”.

Un tractor recoge pistacho

Un tractor recoge pistacho Pistacyl

Dichas heladas suelen darse entre el 15 de abril y el 15 de mayo, afectando a zonas bajas donde se asientan bolsas de aire frío.

Variedad de pistachos

Una cuestión que muy pocos conocen es que existen géneros en los pistachos. Macho y hembra. Según señala Pérez para que se produzca el pistacho siempre se necesita una hembra que es productora y un macho que es un polinizador. Dicha polinización suele ser la última semana de abril.

El presidente de Pistacyl también señala que, por el riesgo de heladas, se prefieren variedades de floración más tardía como Kerman ya que es la de floración más tardía y el pistacho más grande.

Destaca que se trata de una variedad que da muy buen color. En torno al 80-90% de las plantaciones en la Comunidad son de esta variedad.

Recogida de pistacho en la fábrica

Recogida de pistacho en la fábrica Pistacyl

Auge en las superficies cultivadas

Respecto a la superficie cultivada, Pérez observa un crecimiento constante: “Yo creo que va creciendo poco a poco, de una forma continua. No hay un salto excesivo pero va creciendo cada año en torno unas 150-200 hectáreas más cada año".

Aunque destaca las diferencias con Castilla-La Mancha, señala que en Castilla y León hay un crecimiento "lineal".

"En el caso de Castilla-La Mancha hay "muchos" fondos de inversión: "Allí te hacen una plantación de 500 hectáreas de golpe. Aquí los agricultores tradicionales de Castilla y León vamos poco a poco”.

En cuanto al número de hectáreas en Castilla y León, estima que “andarán en torno a las 2.000 hectáreas".

Valor del pistacho de CyL

Desde Pistacyl aseguran que el pistacho de Castilla y León está bien valorado: “Yo diría que sí, que está muy bien valorado, tanto a nivel nacional como en Castilla y León, que yo diría que incluso más".

El presidente destaca que el pistacho de la Comunidad es "muy querido" por las diferencias de temperatura que existen ya que hace que sea un fruto seco con muy buen color y que abra mucho.

Sin embargo, reconoce que se trata de un cultivo aún joven: “Yo creo que falta tiempo y cantidad de productos. No podemos atender grandes mercados. Tenemos que ir a tiendas más específicas o tiendas gourmet... Entonces, es menos conocido este aspecto y falta tiempo”.

Pistacho en su rama

Pistacho en su rama Pistacyl

Aunque asegura que aún falta un camino por recorrer para darlo a conocer, concluye que la evolución ha sido positiva desde 2008, año en el que iniciaron las primeras plantaciones.

“Empezamos haciendo un proyecto de I+D estudiando todos los tipos de portainjertos para ver cuál se adaptaba mejor… Ahora mismo los árboles fueron creciendo y creo que empezamos a vender pistacho, si no me equivoco, hace tres años, en el 2022."

"Creo que empezamos a comercializar pistacho con nuestra marca. Entonces, es el tiempo que llevamos y poco a poco vamos creciendo, poco a poco”, señala.

Sobre la labor de Pistacyl, Pérez detalla que intentan asesorar y divulgar para que la gente quiera cultivar pistacho y no se equivoquen en cosas que ellos ya se han equivocado.

"Estamos intentando hacer productos innovadores de muy alta calidad y el pistacho de Castilla y León es de muy alta calidad”, asegura.