Imagen del ganado en el incendio de Navaluenga

Imagen del ganado en el incendio de Navaluenga Fotografía: Rmestudios

El campo

Los agricultores explotan tras el incendio de Navaluenga: "Es un golpe directo al corazón del medio rural"

Piden “actuaciones inmediatas” al Gobierno y a la Junta y cargan contra “la persecución y el abandono sistémico al campo.

Más información: Controlado y en nivel 0 de peligrosidad tras días de lucha el incendio de Navaluenga que ha arrasado 1.500 hectáreas

Publicada
Actualizada

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores Asaja de Ávila ha exigido, con “carácter de urgencia” la “adopción de medidas excepcionales” por parte del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León.

Todo tras el “devastador” incendio de Navaluenga que ha arrasado más de 1.500 hectáreas de monte y de pasto, afectando a los agricultores y ganaderos de la zona.

“Nuevamente denunciamos la inacción preventiva por parte de las administraciones competentes, lo que contribuye a incrementar la magnitud del desastre en los incendios”, señalan.

Aseguran que la ganadería extensiva “una actividad fundamental para el equilibrio medioambiental, fijación de población y mantenimiento del medio rural” esperan que “no vuelva a ser la gran olvidada por quienes solo se acuerdan del campo cuando aparecen las cámaras”.

Asaja destaca “el drama humano y económico que supone este incendio” con fincas calcinadas, forrajes destruidos, pilas de heno arrasadas por las llamas y una total incertidumbre sobre los pagos de la PAC ligados a la superficie.

Exigencias

Por ello, han pedido “suministro de forraje y paja para todas las explotaciones ganaderas damnificadas”. También la “autorización de oficio, sin demora, del levantamiento del acotado de los pastos para que agricultores y ganaderos perciban íntegramente las ayudas de la PAC”.

También la “condonación o reducción del pago por aprovechamiento de pastos comunales en los municipios afectados”. Además, la “declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil” y “ayudas directas inmediatas”.

“Este incendio no es solo una tragedia ambiental, es un golpe directo al corazón del medio rural. La ganadería no entiende de fines de semana, ni de vacaciones. Requiere cuidados y alimentación diaria. Por eso, instamos a las administraciones a dejar de lado la propaganda y el folclore, los discursos vacíos y la burocracia, y a actuar con la rapidez que la situación exige”, añaden desde Asaja.

Finalizan asegurando que seguirán al lado de nuestros ganaderos, luchando por que no se les abandone y para que no se repita, año tras año, la misma historia de desidia institucional y promesas incumplidas.