El coordinador estatal de UCCL, Luis Cortés; el autonómico, Jesús Manuel González Palacín, y el provincial, Valentín García Fraile, informan sobre las próximas movilizaciones en defensa del sector agrario que se celebran en Madrid

El coordinador estatal de UCCL, Luis Cortés; el autonómico, Jesús Manuel González Palacín, y el provincial, Valentín García Fraile, informan sobre las próximas movilizaciones en defensa del sector agrario que se celebran en Madrid Rubén Cacho Ical

El campo

El campo de Castilla y León, contra el Gobierno: gran tractorada en Madrid, un lema con guiño a Joaquín Sabina y una amenaza

La Unión de Campesinos ha convocado una concentración en Madrid para el próximo 21 de febrero, a la que se unirá el sector agrícola y ganadero de la Comunidad 

17 enero, 2024 12:27

Hartazgo generalizado en el campo de Castilla y León. La situación "extremadamente grave", según el coordinador regional de la Unión de Campesinos (UCCL), José Manuel González Palacín, ha llevado a la organización agraria y ganadera a convocar una manifestación a nivel estatal en Madrid el próximo 21 de febrero. Una gran tractorada con entre 400 y 500 tractores y cerca de 5.000 manifestantes llegarán a la capital de España bajo el lema, como dice la canción de Joaquín Sabina, 'Nos sobran los motivos'.

A la concentración se sumará el sector agrario y ganadero de Castilla y León, según ha confirmado González Palacín, que ha estado acompañado por el coordinador estatal de UCCL, Luis Cortés. Si en la última movilización desde la Comunidad viajaron entre 40 y 45 tractores y teniendo en cuenta que era temporada de cosecha, se espera para que esta ocasión las cifras se tripliquen. Además, el coordinador regional ha explicado que le consta que "hay mucha gente que tiene ganas de salir", aunque ha reconocido que es "impredecible".

Cortés ha denunciado que la Administración central "en absoluto hace caso a los problemas" del sector, al tiempo que ha exigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, la renegociación de la PAC. "Perjudica a la mayor parte de agricultores y ganaderos y tiene unos componentes medioambientales que no podemos cumplir", ha puesto de manifiesto.

Entre las reivindicaciones, también se encuentran los elevados costes de producción, derivados de la guerra en Ucrania, según ha aseverado el coordinador estatal. Además, exigen que les dejen fertilizar la tierra "como queremos". "En las importaciones entra producto alimentario sin ninguna garantía. Llegó sandía del norte de África, de Marruecos concretamente, curada con metomilo. Aquí en la Unión Europea está prohibido. No es posible que a nosotros se nos prohíba porque es muy malo y al mismo tiempo se permitan las importanciones", ha lamentado.

Otro de los puntos denunciado por Cortés ha sido el anuncio de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la eliminación de los combustibles fósiles. "Nos quieren quitar el gasóleo agrícola. sin él no somos capaces de ser competitivos", ha advertido. En esta línea, ha subrayado que con estas políticas el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura "no solo desprecian al sector ganadero y agrícola, sino también a los consumidores".

Así de tajante se ha querido mostrar Cortés, que ha comparecido en un tono enfadado, que ha puntualizado que de esta manera iniciarán "la mecha para decir al ministro que por aquí no vamos a seguir". González Palacín ha recordado por su parte que venimos de sufrir una de las "sequías más duras de los últimos años", con los "costes de producción disparados y una caída en el precio de los cereales".

En su opinión, esto es la "tormenta perfecta", sumada a las políticas medioambientales de la PAC "absurdas" y agronómicamente "demenciales". "Creemos que tenemos muchos motivos para dar un toque de atención muy potente a nuestro ministro. Que empiece a ejercer de político y a hacer políticas que se hacen en el BOE poniendo el dinero encima de la mesa", ha recalcado.

Exigen que escuchen a UCCL en el Ministerio de Agricultura. Además, el coordinador regional también ha anunciado que se llevarán a cabo acciones previas en la Comunidad en el marco de la movilización en Madrid el próximo 21 de febrero. Una concentración a la que acudirán por carreteras nacionales ante la previsible prohibición de circulación de los tractores por autovías. "Saldremos dos días antes los que estamos más lejos y un día antes los que estemos más cerca. Va a ser una movida y un toque de antención muy contundente", ha reiterado González Palacín.

Por último, Cortés ha invitado a las demás organizaciones agrarias, refiriéndose a Asaja, UPA y COAG a uniser a las movilizaciones al tiempo que ha hablado de "traición" de las mismas a sus socios ante las ayudas que reciben del Ministerio. "Si es cierto que está mal el campo, si es cierto que todos reconocen que este ministro sale por la tangente a la hora de hablar de las ayudas, por qué no se suman a la movilización de UCCL", se ha preguntado el coordinador estatal.

"Hay un 99% de posibilidades de que ni siquiera nos respondan. No es a UCCL a quien se desprecia, si no a los agricultores y ganaderos que representan. Denunciaremos la traición también", ha sentenciado Luis Cortés.