Miriam Chacón / ICAL . Florencio Escarda, ganadero y presidente de la junta agropecuaria de Villanueva del Campo

Miriam Chacón / ICAL . Florencio Escarda, ganadero y presidente de la junta agropecuaria de Villanueva del Campo Miriam Chacón ICAL

El campo

El sector agroalimentario de CyL demuestra su fortaleza y aporta más al VAB nacional que hace un año

El último informe elaborado por Unicaja Banco sobre el dinamismo de esta industria concluye que la Comunidad representa ya el 9% del Valor Añadido Bruto de España

29 noviembre, 2023 13:14

Noticias relacionadas

El sector agroalimentario de Castilla y León continúa creciendo a pesar de una coyuntura económica marcada por el incremento en los precios de los insumos y la subida de los tipos de interés.

Así se desprende del último informe elaborado por Unicaja Banco que analiza el comportamiento de este sector en España y también en Castilla y León durante el año pasado.

Así, y según se desprende de este informe, la agroalimentación de Castilla y León representa ya el 9% del Valor Añadido Bruto nacional (VAB) de este sector, lo que supone un 1% más que en 2021 mientras en el cómputo nacional caía un 1% con respecto al ejercicio anterior.

Otro de los datos más llamativos es el hecho de que el valor de las exportaciones agroalimentarias en Castilla y León cerró 2022 en 2.855,5 millones de euros, lo que representa el 19,5% del total de exportaciones en la región y el 4,5% del total nacional.

Una publicación que se enmarca en el apoyo de la entidad a un sector estratégico en la Comunidad no sólo por su aportación a la riqueza nacional sino, además, por el papel que juega en términos de cohesión territorial.

Del total de ocupados en este sector en España, la Comunidad aporta el 6,6% y genera alrededor del 5,5% del VAB regional así como el 6,6% del empleo en este territorio.

En lo que respecta a la industria de alimentación y bebidas, Castilla y León es la tercera autonomía que más aporta a la cifra de negocios nacional, con cerca de un 9% de la facturación. En este mismo sentido, esta industria representa un tercio de la facturación y del empleo en el sector manufacturero regional.

La Comunidad ha sido la tercera española que más ocupados registró en 2022 en el sector agroalimentario con 66.600 personas, lo que supone un incremento del 1% mientras la media nacional ha caído un 3,5%.

Líderes en cultivo de cereal

El informe de Unicaja Banco destaca, además, que Castilla y León es la segunda comunidad por superficie de cultivo con más de 3,5 millones de hectáreas, es decir, el 21% del total nacional. De entre todos los cultivos, sigue predominando el del cereal, que supone más de la mitad de todo lo cultivado en este territorio y por encima de un tercio del total en España.

El trigo continúa como principal cultivo cerealista en Castilla y León con un 43% del total nacional y la cebada, por su parte, supone el 30% de toda la que se siembra en España.

El informe destaca también el importante peso de producción de patata, tubérculo del que Castilla y León produce el 40% de todo el mercado nacional.

Primera Comunidad en bovino

El estudio de Unicaja Banco analiza también el mercado ganadero en Castilla y León, del que destaca que es la primera Comunidad por número de cabezas de bovino, con un 22,5% del total en España, y la tercera en cuanto a ovino y porcino. Además, continúa siendo la segunda comunidad que más leche produce de España, sólo por detrás de Galicia.

En lo que respecta a la renta agraria de Castilla y León y según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MARM) recogidos en este informe, este indicador representa ya algo más del 10% de la renta total nacional y cerca del 15% del valor de la producción animal en España.