De izquierda a derecha, Jerónimo Lozano, director de Urcacyl; Fernando Antúnez, presidente de esta asociación; y Narciso Prieto, dircom de Caja Rural

De izquierda a derecha, Jerónimo Lozano, director de Urcacyl; Fernando Antúnez, presidente de esta asociación; y Narciso Prieto, dircom de Caja Rural

El campo

Urcacyl presentará en Zamora un ambicioso plan estratégico para fortalecer el cooperativismo y la innovación

El encuentro, que tendrá lugar en el Teatro Ramos Carrión los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, analizará el futuro de un sector que "a pesar de las incertidumbres, tiene un futuro prometedor"

24 octubre, 2023 12:38

Noticias relacionadas

Más de 400 empresas cooperativas agroalimentarias de Castilla y León se darán cita del 30 de noviembre al 1 de diciembre en el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias que organiza cada año Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León).

Un encuentro en el que esta asociación presentará, entre otros asuntos, los ejes sobre los que se asienta un nuevo y ambicioso Plan Estratégico 2024-2027 en el que trabajan conjuntamente con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

[Urcacyl ultima un nuevo Plan Estratégico para afrontar los retos de las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León]

Dichos ejes se centran en el fortalecimiento de la cultura cooperativa que viene amparada por el artículo 129.2 de la Constitución Española así como en el artículo y en el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la innovación y transformación digital de estas empresas, dar a conocer a la sociedad la importancia y relevancia de las cooperativas, ganar en competitividad y valor, así como trabajar por una profesionalización cada vez mayor de sus agricultores e industrias así como atraer talento joven y más peso femenino en estas empresas.

El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, ha destacado que "las cooperativas se están adaptando" al nuevo escenario tecnológico al igual que el resto del tejido empresarial. En este sentido, ha abogado por un "dimensionamiento eficiente" de cada cooperativa para cumplir con el objetivo de dar mayor valor a los socios que las integran.

En este nuevo congreso organizado por Urcacyl cuenta con el apoyo de Caja Rural de Castilla y León, Fertiberia y la Diputación de Zamora. Será precisamente en el Teatro Ramos Carrión de esta ciudad, donde 25 expertos de cooperativismo, economía y comunicación analizarán las claves por las que atraviesa un sector cuyo futuro, según ha indicado el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, "es prometedor a pesar de las incertidumbres económicas porque la sociedad tiene que alimentarse, por lo que lo mejor, está por llegar".

No en vano, cuatro de las diez mayores cooperativas agroalimentarias de España están en Castilla y León, y la mayor empresa de las provincias de Zamora y Soria, son cooperativas de Urcacyl.

Más cerca del consumidor y productos identificables

Durante las mesas redondas y ponencias que tendrán lugar durante los dos días que dura este congreso, se analizará también otras cuestiones de votal importancia para el fortalecimiento de este sector, como lo son poner en marcha una campaña que "permita al consumidor identificar cuándo está comprando un alimento de cooperativa, que es la empresa que más garantiza la trazabilidad de ese producto y la seguridad alimentaria", ha añadido Lozano.

Estrechar y fortalecer relaciones con la industria y la distribución es otro de los ejes fundamentales en los que trabaja Urcacyl y cuya hoja de rota será motivo de debate y análisis en este VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias.

Además, durante la celebración de este encuentro se impondrán sendas insignias de oro de Urcacyl a dos históricos del cooperativismo agroalimentario de Castilla y León como son Gabriel Alonso Resina, que fue presidente de Urcacyl de 2007 a 2019 en una de las etapas de mayor crecimiento de este sector; y Aurelio Álvarez Salamanca, abogado especializado en derecho y fiscalidad cooperativa que ha trabajado durante muchos años para asesorar a estas empresas.

Por su parte, Narciso Prieto, el director de comunicación y relaciones institucionales de Caja Rural de Zamora, ha recordado que estas entidades financieras "forman parte de una misma unidad con las cooperativas agroalimentarias" y ha asegurado que, aunque se han quedado "solos" en continuar presentes en el mundo rural, "seguiremos dando servicio a las gentes de las cooperativas en defensa del campo y de nuestra gente".

Este sector, que factura cerca de 3.600 millones de euros en Castilla y León y es estratégico para la fijación de la población en el entorno rural, da empleo directo en la Comunidad a más de 3.200 personas y cuentan con un apoyo social de alrededor de 40.000 familias en la Comunidad.