Miguel Ángel García, un veterinario clínico, trabajando con una vaca infectada de Ehe en una finca de la comarca de Ledesma

Miguel Ángel García, un veterinario clínico, trabajando con una vaca infectada de Ehe en una finca de la comarca de Ledesma Jesús Formigo Ical

El campo

"Solo hay buenas palabras, nadie resuelve el problema": UCCL exige ayudas para compensar las pérdidas por la EHE

Lamentan que no encuentran el "apoyo necesario" para hacer frente al "desmesurado incremento de gastos" y piden el compromiso tanto del Ministerio como de la Consejería de Agricultura 

18 octubre, 2023 11:52

Noticias relacionadas

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) urge a las administraciones a la habilitación de ayudas para compensar las pérdidas de los ganaderos por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). 

"Solo recibimos buenas palabras, pero nadie se pone manos a la obra para ayudar a resolver el problema", lamentan. Y es que, según dicen, creen que las administraciones "solo esperan a que la enfermedad se desvanezca cuando el mosquito deje de actuar".

En este sentido, recuerdan que los ganaderos están poniendo "todo de su parte para evitar y controlar la enfermedad", siguiendo "todos los protocolos posibles de actuación". Desde UCCL cuestionan que "nadie más interesado en la sanidad de su cabaña que el propio ganadero", pero que no encuentran "el apoyo necesario" para hacer frente a "este desmesurado incremento de gastos" que está suponiendo la EHE a las explotaciones.

Por este motivo, los ganaderos claman por "un apoyo económico real" tanto del propio Ministerio como de la Consejería de Agricultura de Castilla y León.

Desde UCCL reclaman esta compensación de costes en todas las reuniones mantenidas y critican que siempre escuchan "la misma respuesta", que es: "Lo estudiaremos". Sin embargo, esto no les "basta" y afirman que no pueden "dejar que un sector tan importante como el ganadero, que viene sufriendo una importante crisis derivada del incremento de los costes de producción, sanidad animal y fauna salvaje, se desmantele por la falta de apoyo las administraciones".

Por último, sentencian que si un ganadero "se ve abocado al cierre", ya no habrá solución puesto que "no vuelve a abrir".