Un tractor en un campo de cultivo de alfalfa en Soria

Un tractor en un campo de cultivo de alfalfa en Soria ICAL

El campo

UPA-COAG exige al consejero de Agricultura cambios en los eco-regímenes como hacen otras comunidades

La alianza quiere que el Ejecutivo regional "haga los deberes" dado que en Andalucía, Castilla-La Mancha o Madrid ya hay normativas flexibles al respecto

11 noviembre, 2022 13:48

Noticias relacionadas

La alianza UPA-COAG continúa con su batalla por intentar flexibilizar los requerimientos que la nueva PAC plantea para los denominados eco-regímenes.

Así, y según indican en un comunicado, exigen de nuevo al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, que "relaje" y racionalice "las disparatadas distorsiones agronómicas que exigen algunas directrices de la nueva Política Agraria Común", como ya hacen en Andalucía, Madrid o Castilla-La Mancha, donde ya se han aprobado normas que facilitan estos requerimientos europeos.

Esta organización recuerda que el sector agropecuario de Castilla y León se encuentra en una situación "complicada" como consecuencia de los sobrecostes en la energía y las materias primas desde hace más de un año, a lo que se suma una inflación que reduce notablemente la rentabilidad de las explotaciones y la prolongada sequía de este ejercicio. 

Respecto a esas distorsiones a las que hace referencia esta organización, destacan la rotación de cultivos y la siembra directa en tierras de cultivo, las cubiertas vegetales e inertes en el caso de los cultivos leñosos, la siega sostenible o el establecimiento de espacios de biodiversidad en tierras de cultivo.

Para facilitar estos requisitos, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) dispone en su Resolución del pasado 5 de octubre, la posibilidad de que los gobiernos autonómicos puedan flexibilizar estas cuestiones, teniendo en cuenta las necesidades y realidades de los diferentes territorios, habida cuenta de que el sector tiene peculiaridades diferentes según en qué territorio se asiente.

Por todo ello, esta organización pide a la Junta de Castilla y León que tome cartas en el asunto para flexibilizar la actividad ganadera y agrícola, y que, por ejemplo, se reduzca la práctica del pastoreo extensivo de 120 a 90 días del período mínimo de pastoreo con animales propios de la explotación o el establecimiento de un período de no aprovechamiento de las superficies de pastos permanentes o temporales objeto de siega, durante el cual no se podrá realizar ninguna actividad en ellas durante dos meses.

Además, consideran que, en la práctica de los eco regímenes de la rotación de cultivos, el establecimiento hasta un máximo del 40% de barbecho (y a mayores el plus del 10% cuando hay semillado) en todas las comarcas agrarias de Castilla y León.

Así mismo, y en épocas de profunda sequía, que se contemple rebajar al 25% el requisito de rotación mínimo exigido en esta práctica.