Cosecha de cereales. Imagen de archivo

Cosecha de cereales. Imagen de archivo

El campo

Agricultura amplía el plazo para pedir las ayudas al impulso de la sostenibilidad y la competitividad

Se priorizarán los planes de inversión conjuntos que integren un mínimo de cinco solicitudes, además de actuaciones colectivas de entidades asociativas y empresariales

24 julio, 2022 12:02

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las órdenes por la que se amplía el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del ‘Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería’ y en materia de bioseguridad. Tras esta modificación, el plazo de solicitud de estas subvenciones, a las que se van a destinar 9.318.474 euros, finaliza el próximo 16 de agosto.

Objeto de las ayudas

Estas ayudas tienen como objeto la realización de inversiones que impulsen la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería.

Las ayudas previstas en sistemas de gestión de estiércoles, con un presupuesto de 3.837.443 euros, apoyan inversiones dirigidas a mejorar la eficiencia medioambiental de las instalaciones de almacenamiento exterior de deyecciones ganaderas, relacionadas con la adaptación o cubrición de las mismas, o las de tratamiento o valorización de estos subproductos, con o sin aprovechamiento energético en la propia explotación.

Las ayudas para inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola), dotadas con 648.332 euros, están destinadas al acondicionamiento y aislamiento de edificios y naves auxiliares de las explotaciones que optimicen el consumo energético, para inversiones en plantas de biogás de pequeña capacidad, así como la adquisición de maquinaria para el acopio y acondicionamiento de biomasa agrícola y la construcción de centros logísticos de almacenamiento.

Las ayudas para inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado por carretera, dotadas con 897.618 euros, destinadas a mejorar la accesibilidad y equipamiento adecuado para incrementar los niveles de bioseguridad.

En la concesión de las dos primeras ayudas se priorizarán, con carácter transversal, los planes de inversión conjuntos que integren un mínimo de cinco solicitudes y las inversiones colectivas promovidas por parte de entidades asociativas y empresariales del ámbito agrario reconocidas. Además, se priorizarán aquellos solicitantes que tengan la condición de joven agricultor o pertenezcan a una entidad asociativa prioritaria, las explotaciones en titularidad compartida y a los solicitantes que tengan la condición de explotación agraria prioritaria.

En la concesión de las ayudas a centros de limpieza y desinfección tendrán carácter prioritario los centros de servicios a terceros y según su localización.