Pablo Resco, Miguel Padilla y Lorenzo Rivero, durante la presentación

Pablo Resco, Miguel Padilla y Lorenzo Rivero, durante la presentación Miriam Chacón / ICAL

El campo

El cambio climático disminuirá los rendimientos de girasol y de trigo en Castilla y León

COAG ha presentado en Valladolid el primer gran estudio sobre la evolución del clima y su impacto en los cultivos españoles

31 mayo, 2022 14:46

Noticias relacionadas

La Feria de Valladolid ha acogido, esta mañana, la presentación del estudio 'Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española. Zoom sobre la producción de cereales en Castilla y León', que ha puesto de manifiesto la pérdida de rendimientos en los principales cultivos de la Comunidad si no se toman medidas para luchar contra el calentamiento global.

Al acto han acudido Lorenzo Rivera, coordinador regional de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); Miguel Padilla, secretario general de COAG a nivel nacional; Pablo Resco, responsable del departamento de Gestión de Riesgos Agrarios de COAG y autor de la citada investigación; y Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Lorenzo Rivera ha sido el encargado de dar la bienvenida y ha señalado la importancia de Castilla y León en cuanto a la producción cerealista y ha hablado de un 6% de pérdida del valor de producción agraria cada año en el campo español, que "se va a multiplicar a medida que vaya aumentando la temperatura del planeta", a causa, principalmente, de la actividad humana. A ello se suma la dependencia del cereal de los mercados globales y los contextos sociales, políticos y económicos como la actual guerra en Ucrania, que ya ha provocado un aumento de los precios.

El coordinador de COAG en Castilla y León ha alertado sobre las consecuencias del calentamiento global en la agricultura, con veranos más largos y "cinco semanas más de verano en la actualidad que en los años 80". 

Rivera ha manifestado el compromiso de los agricultores con el Acuerdo de París, pero también la necesidad de que los países más contaminantes tomen la iniciativa en la lucha contra el cambio climático. "Nos estamos jugando la alimentación de toda la población", ha concluido. 

Acto seguido, Miguel Padilla ha puesto de manifiesto que "la actividad agraria es donde más va a repercutir el cambio climático" y el esfuerzo del sector por mitigar el aumento de las temperaturas. También se ha acordado de las pequeñas y medianas explotaciones, para las que el cambio climático supondrá "un gran perjuicio" si no se toman medidas. El secretario general de COAG en España ha hecho mención, además, a las "contradicciones" de las políticas europeas como el Pacto Verde o 'De la Granja a la Mesa', dentro de los cuales los productores se ven obligados a cumplir ciertos requisitos "que no tiene que cumplir la producción de otros países", para los que ha señalado la necesidad de que se comprometan igualmente.

A continuación, Pablo Resco ha explicado las conclusiones del estudio, y ha evidenciado que "las temperaturas han aumentado de forma drástica en los últimos 100 años" y "los daños serán mayores si no se actúa pronto". Pero las consecuencias del cambio climático no serán las mismas en todo el planeta, sino que el impacto será mayor en algunas zonas, y la mediterránea es una de ellas. En concreto, estas consecuencias podrían ser más "olas de calor, pedriscos más frecuentes y fuertes, mayor incidencia de la sequía y un mayor ritmo de aridificación", lo que implica importantes pérdidas para los agricultores. 

El estudio 'Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española' se ha centrado en el viñedo, el olivar, la dehesa y las herbáceas, gran parte de la producción agrícola en España. Estos cultivos se enfrentan a una pérdida de calidad, un mayor riesgo de incendios o un aumento de los daños por plagas y enfermedades, y las predicciones al respecto no arrojan luz sobre el problema, sino que cada vez que sale alguna nueva "los resultados son peores que los que ya se tenían", ha comentado Resco.

Algunos de los cultivos más importantes de Castilla y León se verán especialmente afectados por la subida de las temperaturas. Es el caso del girasol, cuyos rendimientos se verán disminuidos en un 23% para el 2050; y el trigo, cuya pérdida será de un 10% de los rendimientos en la Comunidad.

Para finalizar, el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, ha clausurado el acto llamando a los responsables políticos a "trabajar desde la ciencia y no desde ideologías".