El campo

Castilla y León convoca 300.000€ en ayudas para fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor

18 marzo, 2021 15:28

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publica en el Bocyl de hoy, 18 de marzo, una convocatoria de ayudas forestales para el año 2021 dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. La línea de ayuda convocada va dirigida al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor.

La ayuda al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor tiene las siguientes finalidades:

A) Finalidades económicas:

  • Búsqueda de alternativas económicas que permitan la diversificación de las producciones en explotaciones agrícolas, mediante la realización de inversiones rentables a medio o largo plazo.
  • Satisfacción de la demanda actual y futura de productos forestales de alta calidad que permita la reducción de la dependencia de mercados externos a la Comunidad de Castilla y León.

B) Finalidades ambientales:

  • Promoción del uso de recursos renovables en sustitución de materias primas que no cumplen con los criterios de sostenibilidad.
  • Contribución a la mejora del paisaje, introduciendo nuevos elementos en el mosaico agrícola.
  • Contribución a la mejora ecológica del territorio mediante el aumento de fijación del carbono atmosférico, de la protección de la fauna silvestre, de la calidad de los suelos, de la regulación del ciclo hídrico y de la mitigación del efecto invernadero que contribuye al cambio climático.
  • Conseguir repoblaciones potencialmente más estables que las tradicionales por utilizar especies mejor adaptadas al medio.

Con esta ayuda se financian los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas mediante tutores o protectores y la plantación en sí. Además, se subvencionan las obras complementarias a la plantación necesarias para su supervivencia y la memoria técnica.

Como especies subvencionables objeto de la ayuda destacan las siguientes:

  • Plantaciones monoespecíficas o pluriespecíficas para producción de madera de alta calidad: Juglans spp. (nogal), Prunus avium (cerezo), Sorbus domestica (serbal) y Fraxinus excelsior (fresno).
  • Plantaciones de Pinus pinea (pino piñonero) injertados
  • Plantaciones de Castanea spp. (castaño)
  •  Plantaciones de Quercus ilex (encina) y/o Quercus faginea (quejigo, roble) micorrizados, para producción de Tuber melanosporum (trufa negra).

A la concesión de esta línea de ayudas se ha destinado un presupuesto de más de 300.000 euros en dicha anualidad, financiándose en un 53 % con cargo al FEADER, en un 5,30 % con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y en un 41,70 % con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, según los porcentajes establecidos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020.

Los beneficiarios de la ayuda recibirán el 40 % del importe total de las nuevas plantaciones que resulte de la aplicación del sistema de módulos establecido.