El campo

Planas no está de acuerdo con la protección al lobo y comparte la "preocupación" de los ganaderos

8 febrero, 2021 16:40

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que no está de acuerdo con la decisión adoptada la semana pasada por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de prohibir la caza del lobo en toda España y no ha dudado en ponerse del lado de los ganaderos en estos momentos.

"Es un tema muy polémico. Ahora se trata de pasar al lobo de un régimen de expecie protegida a un régimen de protección especial, y como ministro no estoy de acuerdo. Comparto la preocupación de los ganaderos y como ministro de Agricultura, estoy a su lado", ha indicado el titular del ramo durante la presentación de un acuerdo de Lidl y UPA para poner en valor el olivar tradicional español.

Planas ha reiterado que hay que ser "capaces de situar claramente cada cosa en su lugar". "No es una decisión de mi Ministerio, sino de laComisión Estatal de Patrimonio Natural, y respeto esa decisión, pero ya dijimos en el curso de su elaboración, hasta en dos ocasiones, que la regulación actual nos parecía suficiente", ha recalcado.

"Creo que hay que buscar el justo equilibrio en esta situación en el que consigamos mantenter la biodiversidad y también al mismo tiempo tener en cuenta las preocupaciones del sector ganadero y de la gandería extensiva", ha subrayado.

El titular del ramo ha recordado que su Departamento cuenta con el sistema español de seguros agrarios para ayudar a los ganaderos en estas ocasiones. De esta forma, el pasado año hubo un total de 592 incidentes relativos al lobo en España, que derivaron en indeminizaciones Agroseguro por valor de 252.000 euros.

"Es un medio de reparación como lo es lo que pretendemos incluir en la nueva Política Agrícola Común (PAC) en materia de un pago adicional para la ganadería extensiva en relación con el riesgo de grandes carnívoros", ha explicado.