Castilla y León

Castilla y León

El campo

La Comunidad se suma a un manifiesto por una PAC "justa, sostenible y al servicio de los territorios"

20 febrero, 2020 18:25

La Delegación de Castilla y León ante la Unión Europea se ha sumado a las reivindicaciones plasmadas en el manifiesto impulsado esta semana por los ocho colectivos profesionales sectoriales, vinculados al medio rural Coalición Rural y las 15 comunidades de la Coalición de Agriregiones Europeas para demandar una Política Agrícola Común (PAC) "justa, sostenible y al servicio de los territorios".

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, se reclama una estrategia "ambiciosa" para el desarrollo de áreas rurales en la PAC más allá del año 2020, contar con un presupuesto "adecuado" dentro del próximo Marco Financiero Plurianual y "no relegar al medio rural en el diseño del denominado 'Green Deal Europeo'".

La Junta se suma a esta petición colectiva y pública a nivel europeo para que en el presupuesto futuro para la Unión Europea se considere la PAC como "pilar esencial" para el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera y, en consecuencia, "del presente y el futuro del medio rural".

Las organizaciones profesionales y los representantes de las administraciones regionales sostienen que una PAC "justa y sostenible" es "vital" para hacer frente a los retos demográficos en las áreas rurales y que éstas sean "sostenibles a largo plazo".

Tal y como también se recoge en el documento suscrito, el apoyo público para las áreas rurales debe mantenerse al menos "en el mismo nivel que el fijado en el periodo 2014-2020". Al mismo tiempo, este manifiesto hace mención a poder compaginar los futuros recursos de la PAC con fondos europeos que "han de ser mejorados", en alusión a los Feder y Social Europeo.

En el manifiesto se acentúa la necesidad de esta financiación para disponer de infraestructuras "adecuadas" y "apoyar la prestación de servicios básicos". Al tiempo, se hace hincapié en "poder facilitar el emprendimiento, el empleo joven y potenciar el papel de la mujer en el medio rural".