Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, en una foto del balance agrícola 2022 de esta Opa

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, en una foto del balance agrícola 2022 de esta Opa Rubén Cacho ICAL

Economía

Donaciano Dujo (Asaja) alerta de cierres por la reforma de la PAC: "Es inasumible, Castilla y León perdería 360 millones"

"Una explotación media de Castilla y León perdería entre 6.000 y 10.000 euros al año", sentencia el presidente de Asaja Castilla y León.

Más información: Asaja Castilla y León viaja hasta Bruselas para protestar ante la amenaza de que la PAC deje de ser agraria y común

Publicada

Los campos y las explotaciones de Castilla y León están en riesgo. Y así lo asegura el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, tras el reciente anuncio de propuesta de modificación de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2027, tal y como ha anunciado la Comisión Europea. 

Se trata de una propuesta, presentada el pasado 16 de julio, que supondrá el recorte del 20% en la PAC y su integración en un fondo presupuestario global. Una medida que podría traer cierres en las explotaciones de Castilla y León. 

"Si no le sacamos rentabilidad a la cosecha por los altos costes de producción y por los bajos precios que percibimos, y además en las ayudas PAC hay una reducción, nuestras explotaciones no van a ser rentables y, o esto cambia, o tenemos que cerrar las explotaciones", sentencia.

Para tratar esta situación hay que ir hasta el día 16 de julio, cuando la Comisión Europea presentaba en Bruselas la iniciativa con el presupuesto y las nuevas normas para el periodo 2028-2034.

Mientras, a las afueras del edificio, la organización agraria Asaja protagonizaba una manifestación con más de 120 agricultores.

Este lunes, en una entrevista con El Español - Noticias de Castilla y León, el presidente de Asaja Castilla y León ha querido dejar claro, y de manera muy rotunda el rechazo a la reducción en el presupuesto a la PAC: "Castilla y León dejaría de percibir 360 millones de euros".

En datos concretos, Dujo asegura que la Comunidad pasaría de obtener 1.200 millones de euros a apenas 840 millones: "Es un golpe durísimo para la rentabilidad del campo. Es inasumible"

Desde la presidencia de la organización agraria, Dujo alerta que se trata de un recorte que afectará a la modernización del sector, la incorporación de jóvenes, el desarrollo de nuevos regadíos y el apoyo a zonas rurales.

Asaja Castilla y León protesta en Bruselas

Asaja Castilla y León protesta en Bruselas Asaja Castilla y León

Además, Dujo denuncia el trato a las explotaciones de gran tamaño: "Son necesarias para ser rentables, y ahora se las castiga injustamente”.

Según Asaja, esta reducción en las ayudas supondrá el abandono de muchas explotaciones en una Comunidad marcada por el envejecimiento y la despoblación, ya que según asegura "va contra la economía del medio rural y perjudica al conjunto de la economía de España”.

En ese sentido también ha querido advertir de que se va a producir un deterioro de la actividad agrícola que afectará a la sostenibilidad ambiental. “El campo europeo garantiza alimentos de calidad y sostenibles”, afirma.

Asaja advierte que este recorte tendrá un impacto directo en los consumidores: “Una explotación media de Castilla y León perdería entre 6.000 y 10.000 euros al año". 

"Si hoy, con una buena cosecha, ya no logramos rentabilidad por los altos costes y los bajos precios, con menos ayudas la situación es inviable”, señala.

“Los ciudadanos tendrán productos más caros y de peor calidad. Por eso decimos un no rotundo a la propuesta de la Comisión Europea que preside Ursula von der Leyen”, indica.

Problemas para el consumidor

La reducción del presupuesto de la PAC no solo impactará en la rentabilidad de las explotaciones, sino que también tendrá consecuencias directas en el bolsillo de los consumidores.

Así lo advierte el presidente que asegura que si las explotaciones dejan de ser viables, la producción caerá y Europa dependerá más de las importaciones.

Además, Dujo no ha querido finalizar sin alertar sobre el efecto en cadena que esta reforma podría provocar en el mercado alimentario: “Si el agricultor no produce, el consumidor pagará más por alimentos de peor calidad”, sentencia.

En ese sentido, pide al Parlamento Europeo y a los jefes de Estado que rechacen la reforma. De no ser así, “saldrán a la calle”, tal y como anunció el presidente nacional de Asaja durante la manifestación en Bruselas.