Una trabajadora de la planta de motores de Horse en Valladolid

Una trabajadora de la planta de motores de Horse en Valladolid Rubén Cacho ICAL

Economía

CSIF rechaza el acuerdo sobre el convenio en Horse por considerar "insuficientes" los compromisos de la empresa

El sindicato ha denunciado que el acuerdo "carece de garantías suficientes, no mejora las condiciones laborales y salariales y desactiva una huelga legítima sin lograr avances reales".

Más información: CSIF exige a Renault en Valladolid que climatice las naves frente a las olas de calor

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El sindicato CSIF ha rechazado "frontalmente" este miércoles el acuerdo alcanzado este martes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje entre Horse Powertrain Spain y las organizaciones UGT, CCOO y SPC, en el marco del conflicto por el bloqueo en la negociación del I Convenio Colectivo de empresa.

CSIF ha asegurado que la propuesta empresarial "está muy lejos de la consensuada por los trabajadores y que recogieron las organizaciones sindicales" y se ha desmarcado del contenido del acuerdo firmado al considerar que los compromisos de la empresa "no garantizan mejoras suficientes ni sostenibles para las condiciones laborales de la plantilla".

El sindicato independiente ha subrayado que la dirección "ignora los asuntos fundamentales, como son la recuperación salarial, la bolsa de horas y la conciliación laboral y familiar" y firmó expresamente el acta en desacuerdo, junto con la organización CGT, manifestando su oposición a la desconvocatoria de la huelga prevista para el 17 de julio.

CSIF considera que la plantilla merece un incremento salarial más allá del IPC más un punto, ya que arrastran una devaluación en su poder adquisitivo "mucho mayor, solo la de los últimos cuatro años ronda el 10%".

"La bolsa de horas, creada para evitar los expedientes de regulación de empleo, ha sido tomada por la empresa como herramienta de competitividad, convirtiendo calendarios laborales excepcionales en la norma y perjudicando de forma continuada a los trabajadores y la conciliación de su vida laboral y familiar", ha asegurado CSIF.

Tal y como se utiliza ahora mismo la bolsa de horas, afirma Adolfo Martín, delegado de CSIF, "planificar y disfrutar de un fin de semana completo con la familia es todo un lujo para el empleado de Horse".

"Nos sentimos decepcionados con el acuerdo que han tomado otros sindicatos, que no cumplen las expectativas que los trabajadores han depositado en ellos", ha añadido. "Han hecho oídos sordos a lo que los trabajadores han pedido, cuando los trabajadores y las organizaciones sindicales estábamos más unidos que nunca", ha lamentado.

Lealtad a los trabajadores

Cuando la reunión en el SIMA estaba destinada a buscar un acuerdo para no llegar a la huelga, la sorpresa para CSIF ha sido "que se ha utilizado y aprovechado para negociar un pre-convenio, aunque nuestro sindicato, como parte de la negociación, tiene la obligación de ser coherente y leal a los trabajadores, reflejando sus pretensiones".

Y ha asegurado que estas "están ajustadas al esfuerzo que realizan y a la situación de la empresa, que está viviendo un momento de grandes beneficios". Por eso, CSIF no firmará un acuerdo "que no sea mínimamente digno".

CSIF ha afirmado que el acuerdo se centra "en promesas de inversión y proyectos futuros", pero "no da respuesta clara a las demandas estructurales de la plantilla, ni asegura avances en derechos laborales, estabilidad, ni la recuperación del poder adquisitivo". "Estamos ante un acuerdo vacío de garantías jurídicas y laborales", ha zanjado.

CCOO llama a la plantilla de Horse

El delegado general de CCOO en Horse España, Francisco Ramos, no ha tardado en pronunciarse y ha explicado que, “la empresa ha movido ficha” en la reunión de mediación de la Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

La propuesta recoge cuestiones como la vigencia del convenio, el plan de futuro, las condiciones salariales, el mantenimiento del empleo, la regulación de la flexibilidad, la integración del Complemento de Mando Intermedio (CMI), el compromiso de revisar la política salarial de los mandos y la creación de una paga de beneficios.

El sindicalista advierte, según señala una nota de prensa, que CCOO aún no ha firmado ningún acuerdo y “llegando a este punto, necesitamos la opinión de los afiliados, afiliadas y simpatizantes de CCOO”.

Por ese motivo, Ramos propone que no se tomen “decisiones en caliente”, porque aún hay que “poner claro todos los puntos que existen en la actualidad encima de la mesa, con todos los detalles”.

Por todo ello, insta a los trabajadores y trabajadoras a que “participen masivamente en las asambleas que estamos organizando”, porque son las personas legitimadas para que los representantes “plasmemos o no nuestra firma y esa decisión debe ser democrática”.