Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León en el III Foro de Energía: la energía limpia, el modelo de éxito y sostenibilidad de Castilla y León
Quiñones critica la falta de red eléctrica para acompañar el crecimiento de las energías renovables en Castilla y León
"Estamos liderando la producción de energía renovable en España, pero necesitamos poder disfrutar de esa energía", ha señalado.
Más información: Juan Luis Cantón (Lightsource bp): "Hay que conseguir que gracias a la fotovoltaica los territorios vuelvan a estar vivos"
Noticias relacionadas
- Silvia García: "El liderazgo de Castilla y León en renovables no es un milagro, es el resultado del trabajo conjunto"
- Luis Palacios (CEO de Dos Grados Capital): "Castilla y León es líder en energía eólica con una tecnología punta"
- Alfonso Arroyo: "El verdadero reto que tenemos en CyL es que la energía se consuma en el territorio y genere riqueza"
- El futuro del hidrógeno en Castilla y León necesita "retos e inversiones" como factores clave para el desarrollo tecnológico
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha criticado la falta de infraestructura eléctrica para acompañar el crecimiento de las energías renovables en la Comunidad y ha apuntado directamente al Gobierno de España.
Durante la clausura del III Foro de Energía, organizado por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, el consejero ha querido destacar el liderazgo de la Comunidad en la producción de energía limpia, pero ha señalado que este avance no está siendo respaldado por una red eléctrica adecuada que permita distribuir la energía generada a las industrias y consumidores.
Suárez-Quiñones ha detallado que, aunque Castilla y León lidera el sector con un crecimiento del 7,6% en la generación de electricidad renovable en 2024, la infraestructura eléctrica sigue siendo insuficiente para gestionar y aprovechar este potencial.
"Estamos liderando la producción de energía renovable en España, pero necesitamos poder disfrutar de esa energía", ha denunciado, destacando que la falta de una red de transporte y distribución adecuada está limitando tanto el desarrollo industrial como la descarbonización de las empresas locales.
Con una producción que representa más del 90% de la energía renovable generada en la comunidad, Castilla y León se encuentra entre los principales productores de energía limpia, superando incluso a países como Dinamarca.
A pesar de estos buenos datos, el consejero ha recordado que "llevamos siete años denunciando la falta de inversión en nuevas redes eléctricas, y sigue sin hacerse nada", en referencia directa al Gobierno central.
El consejero también ha resaltado que la ausencia de una infraestructura eléctrica adecuada afecta no solo a Castilla y León, sino también a otras comunidades autónomas que se enfrentan problemas similares a los de esta Comunidad.
"La planificación de la nueva red eléctrica, que debería haberse realizado entre 2025 y 2030, sigue sin materializarse", ha añadido.
Pese a esta falta de infraestructura, Suárez-Quiñones ha asegurado que la Junta sigue apostando por el desarrollo de nuevas instalaciones energéticas, como plantas de hidrógeno verde y biometano, y trabajando en la creación de nuevos espacios industriales para atraer inversiones.
Sin embargo, el consejero ha insistido que sin una red eléctrica que permita distribuir la energía generada, el potencial de la Comunidad podría verse mermado. "Estamos generando más energía de la que podemos consumir. Si no se soluciona este problema, perderemos oportunidades vitales para el futuro económico de Castilla y León", ha indicado.
Finalmente, el consejero ha apelado a los medios de comunicación, empresas y la ciudadanía para denunciar esta situación y presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que asuma sus responsabilidades y construya una red eléctrica moderna y eficiente, que permita aprovechar el potencial de la Comunidad.
Foro ‘La energía limpia en Castilla y León un modelo de éxito y sostenibilidad’
Colaboradores del III Foro de Energía: la energía limpia, el modelo de éxito y sostenibilidad de Castilla y León