Instalaciones de i-DE en Benavente

Instalaciones de i-DE en Benavente Iberdrola

Economía

Iberdrola acerca el funcionamiento de una subestación transformadora a alumnos de Electricidad de Benavente

La entidad ha impartido a los estudiantes una masterclass en la que han aprendido a identificar una instalación eléctrica y los conceptos básicos en materia de electricidad, entre otras cuestiones

12 abril, 2024 13:13

La distribuidora de Iberdrola, i-DE, ha acercado sus instalaciones a un grupo de 10 alumnos de segundo curso del grado superior de Electricidad del instituto de Educación Secundaria Los Sauces, ubicado en el municipio zamorano de Benavente. 

Estos han visitado la subestación transformadora Benavente, propiedad de Iberdrola, donde han recibido una masterclass impartida por el responsable de la UTS León – Zamora de i-DE, Gregorio Grande, que explicó el funcionamiento de los distintos equipos de las subestaciones, servicios auxiliares, control, protecciones y transformadores, además aspectos relacionados con el mantenimiento y el medioambiente.

Además, acompañado por Javier Codesal, técnico auxiliar de subestaciones, mostró a los estudiantes los criterios a seguir para saber identificar una instalación eléctrica, su topología, los conceptos básicos en materia de electricidad, los efectos de la corriente en el cuerpo humano y las prácticas para la prevención de riesgos laborales.

Y es que, según apuntan desde la compañía, el objetivo de esta visita ha sido facilitar a los alumnos una visión técnica de una subestación y darles a conocer las operaciones de mantenimiento y seguridad, y la organización del trabajo, con la intención de promover la actividad de la compañía entre los futuros profesionales del sector. 

La subestación transformadora Benavente abastece suministro eléctrico a más de 30.000 clientes desde la red de alta tensión a las subestaciones de reparto y a casi 18.000 clientes desde la red de media tensión.

Esta cuenta con cuatro transformadores, de los cuales dos de ellos, de 30 megavoltamperios (MVA) cada uno, transforman la muy alta tensión (132 Kw) en alta tensión (45 kw) y suministran energía a una red comarcal de alta tensión que interconecta con León y Zamora, alimentando a las subestaciones de reparto más próximas como son Ventosa, Sitrama, Losacio, Villaquejida y Villalpando, así como a clientes industriales significativos del entorno de Benavente.

Por su parte, los otros dos, de 10 y 25 MVA, transforman la alta tensión en media tensión y proporcionan electricidad mediante ocho líneas a la red de media tensión a la población de Benavente y municipios del entorno como Santa Cristina de la Polvorosa, Manganeses, Morales, San Cristóbal, Castrogonzalo y Castropepe, entre otros.

i-DE cierra el 2023 con su mejor valor de calidad de servicio

Cabe destacar que la distribuidora de Iberdrola, la cual gestiona más de 50.000 kilómetros de líneas eléctricas, contando, además, con 15.697 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones, cerró el año en Castilla y León con el mejor valor histórico en la calidad de servicio. Tanto es así, que el tiempo de interrupción de suministro se situó por debajo de 40 minutos.

A todo ello se suma que en los últimos años ha llevado a cabo un "ambicioso" plan de digitalización de sus redes eléctricas, convirtiendo en inteligentes sus más de 1,5 millones de contadores en la Comunidad, así como la infraestructura que los soporta, e incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización. Lo que desde la compañía aseguran que va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática que catalogan como "ambiciosa y urgente".