El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, en una imagen de archivo

El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, en una imagen de archivo Rubén Cacho ICAL

Economía

CCOO rechaza el medio millón de euros de subvención propuesto por Veganzones: "No aceptamos sobornos"

El sindicato considera que esta partida "podría ser ilegal" y la tilda de "despilfarro"

28 diciembre, 2023 14:45

Noticias relacionadas

Termina el año y con él el plazo para que CCOO de Castilla y León solicite el casi medio millón de euros de subvención que el pasado mes de mayo ofreció a los sindicatos la Consejería de Empleo dirigida por Mariano Veganzones. Y no lo va a solicitar. 

En un comunicado hecho público por este sindicato, explican que su rechazo a este importe viene porque consideran que dicha subvención "podría ser ilegal" dado que "no existe una convocatoria pública". Además, la tildan de "regalo envenenado y despilfarro", al tiempo que aseguran que CCOO "no acepta sobornos".

[Una subvención "ilegal" de casi 500.000 euros: nuevo ataque de UGT y CCOO a la Consejería de Veganzones]

Esta organización sindical considera "cuando menos arbitrario" que la Junta de Castilla y León "elimine la financiación por ley que corresponde a los agentes económicos y sociales más representativos, para apenas cinco meses después ofrecer dinero público que podría ser ilegal si así lo deciden los tribunales".

Por ello, CCOO ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo a la decisión del Gobierno autonómico de eliminar esa financiación nominativa así como un escrito de denuncia a la Fiscalía de la Audiencia de Valladolid por esa "convocatoria excepcional" que contempla ese casi medio millón de euros para el sindicato. Sin embargo, la Junta de Castilla y León aclaró en su día que se trata de "una subvención por participación institucional" que está dentro del Diálogo Social.

Por otra parte, CCOO considera que la Consejería de Empleo "sólo gobierna para los suyos, despojando de sus derechos a los colectivos más necesitados del mercado laboral para dárselos, con dinero público, a empresarios y empresas privadas".

La mala relación entre los sindicatos y la Consejería de Mariano Veganzones ha ido creciendo con múltiples desencuentros en torno al Diálogo Social, la financiación del Serla y los programas de formación, a raíz del anuncio que hizo al poco de formarse el Gobierno de coalición entre PP y Vox en Castilla y León, de reducir en un 50% las subvenciones a los sindicatos, patronal y demás agentes sociales.