El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, presenta la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondiente al segundo trimestre de 2023.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, presenta la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondiente al segundo trimestre de 2023. L. Pérez ICAL

Economía

La economía de Castilla y León muestra ya una “desaceleración”, pero lejos de la recesión

El PIB de la Comunidad sube un 2% en este trimestre pero se resiente por culpa de la gran caída de la producción en el sector agrícola y ganadero y el menor gasto de las familias

4 septiembre, 2023 11:06

Noticias relacionadas

Han sido meses de vivir con una venda en los ojos, pero los datos de este septiembre comienzan ya a notar que la economía no es tan boyante como se piensa, tanto a nivel autonómico como nacional. Castilla y León ha registrado en el segundo trimestre de 2023 una variación interanual de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2%, cuando en el primer trimestre fue del 4,6%. un dato que se suma al del desempleo conocido hoy en la Comunidad que ha aumentado en 0,91%.

Por estos motivos, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, cree que se está viviendo una “desaceleración”, aunque ha recordado que las cuentas de Castilla y León siguen creciendo por encima de la media española y de la europea, aunque es cierto que “se aprecia una desaceleración” pues “hemos crecido a menor ritmo que en pasados trimestres”. Dos han sido las causas que el consejero ha puesto sobre la mesa para esta cuestión. El crecimiento negativo en el sector ganadero y agrícola, donde se ha registrado un descenso del 9,6%, un dato alarmante y que arrastra el resto de los sectores que sí se mantienen en números positivos. Por ejemplo, está compensado con el crecimiento de la industria, del 2,4% interanual; de la construcción, del 3,3% y del sector servicios, que creció un 2,7% interanual, como revelan los datos de la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondiente al segundo trimestre del año.

Además, el menor consumo de las familias, que según Carriedo, ya comienzan a notar la inflación y la subida de las hipotecas.

Pese a esto, Carriedo cree que Castilla y León está en una buena posición, ya que las perspectivas de crecimiento que se habían hecho para este curso “eran realistas”. El consejero ha rechazado que la Comunidad pueda tener un trimestre crecimiento negativo y por tanto entrar en recesión. “No lo planteamos, estamos lejos de entrar en recesión, pero sí estamos en desaceleración”, ha insistido.

Las cuentas de la Junta eran de un crecimiento de un 2,6%, algo que se sigue valorando ya que el dato del primer trimestre de 4,6% de crecimiento estuvo muy por encima de estas expectativas. Ahora, con este 2%, la media se pone en 3,3% por lo que Carriedo cree que la cifra a final de año estará cerca de ese 2,6% presupuestado, ya que ya anuncia que los datos del último trimestre de 2023 serán similares a los vividos en este segundo.