Muelle del Puerto Exterior de A Coruña

Muelle del Puerto Exterior de A Coruña Ical

Economía

Castilla y León mira con ilusión al ramal ferroviario de A Coruña para mover cereal, piensos y fertilizantes

Varias empresas ya se han puesto en contacto con la Autoridad Portuaria de A Coruña interesadas en enviar sus mercancías a través del muelle gallego

4 febrero, 2023 12:18

Empresas de Castilla y León esperan con mucho interés la apertura del ramal ferroviario del puerto de A Coruña para mover productos de la agricultura y la ganadería como cereal, piensos y fertilizantes. Según informa la Agencia Ical, varias compañías ya se han puesto en contacto con la Autoridad Portuaria de A Coruña interesadas en enviar sus mercancías a través del muelle gallego.

Y es que la llegada del tren a la terminal de Punta Langosteira en 2026 supone para las empresas de la Comunidad una oportunidad en un momento en que Europa apuesta por el desarrollo de políticas verdes.

Una infraestructura muy atractiva para Castilla y León ya que se acerca a la región y facilita el flujo de gráneles alimentarios, fertilizantes, carbón, piedra y pizarra. Según el presidente del Puerto de La Coruña, Martín Fernández Prado, el tren ayudará a ampliar el área de influencia del puerto y reducirá los costos de distribución.

En 2022, el puerto de La Coruña experimentó un crecimiento exponencial en el movimiento de cereales, superando las 1,6 millones de toneladas. Además, el puerto movió un total de 14,9 millones de toneladas de mercancías, lo que representa el mayor crecimiento del sistema portuario español. La Autoridad Portuaria destaca que La Coruña es el primer puerto en movimiento de gráneles alimentarios para animales, tanto en el muelle exterior como en el histórico.

Martín Fernández Prado, ha señalado que el ferrocarril puede ayudar a reducir los costos de distribución, al mismo tiempo que amplía el alcance de los puertos. También defendió la importancia de las inversiones en la red ferroviaria para conectar el noroeste de España y mejorar la competitividad de las empresas locales. La apertura del ramal ferroviario en el puerto de La Coruña cuenta con una financiación de 170 millones de euros.